jueves, 11 de octubre de 2012

Bilbao


Guggenheim

El 19 de mayo de 2010 a la ciudad de Bilbao le fue concedido el Lee Kuan Yew World City Prize que está considerado como el Premio Nobel de Urbanismo. 

Ayuntamiento
Don Diego López de Haro, señor de Vizcaya, fue quien fundó la villa en la margen derecha de la ría del Nervión, mediante una Carta Puebla, fechada en Valladolid el 15 de junio de 1300 y confirmada por el rey Fernando IV de Castilla en Burgos, el 4 de enero de 1301. Al principio Bilbao solo tuvo tres calles (Somera, Artecalle y Tendería) rodeadas por una muralla. Dentro estaba una ermita dedicada al apóstol Santiago. En el siglo siguiente se conforman las famosas y tradicionales siete calles que desde 1979 son peatonales. En 1569 se derriban las murallas. En 1602 fue nombrada capital de Vizcaya. En el siglo XVII se hacen los ensanches del Arenal y Achuri. Y no es hasta 1876 cuando se proyecta el ensanche de Abando, Campo de Volantín y San Francisco. El eje de este ensanche es la Gran Vía de Don Diego López de Haro. Hoy la ciudad está rodeada por dos cadenas montañosas con una altitud media que no supera los cuatrocientos metros y su ría, que llega a la villa por la zona oeste y sirve como límite natural para muchos barrios y distritos, esa ría que ha sido siempre un testigo activo y silencioso. Montañas y ría saben que ese premio es merecido.
 Un paseo por sus calles estrechas y su arquitectura hace que en Bilbao te sientas como en casa porque la palabra “Hospitaliaria” es lo que define a esta bonita ciudad.
Alameda de Urquijo.- Es el centro de la ciudad con setecientos años de historia. 
Alhóndiga
Alhóndiga.- Se encuentra situado en la Plaza de Arriquibar, nº 4. El edificio de la  Alhóndiga era un antiguo almacén de vino, diseñado por Ricardo Bastida, en 1909. Declarado monumento histórico se inauguró como centro cívico el 18 de mayo de 2010.
Plaza de Bilbao en el Barrio Indautxu.- Lugar tradicional de numerosos bares. Para los bilbaínos el poteo es ir de bar en bar y si la gastronomía le atrae le aseguro que será un deleite al paladar.
Palacio de Euskalduna
Parque de Doña Casilda.- Obra del arquitecto Ricardo Bastida y el ingeniero Juan de Eguiraun (1907), donde se encuentra el Museo de Bellas Artes (1908). Este museo está catalogado como la tercera pinacoteca de España. En este parque podemos ver la escultura al payaso Tonetti de Eduardo Chillida y la efigie de Casilda de Iturrizar y Urquijo. También podemos ver una chimenea original como homenaje a la antigua fundición.
Varios puentes cruzan la ría. No hace mucho en estos puentes la actividad portuaria era lo normal: Puente del Arenal. Desde él se puede ver el Teatro Arriaga, el Arenal de Bilbao, la Estación de Santander y el primer rascacielos de Bilbao en la calle Bailén, nº 1. Se terminó en 1847. Fue el tercer puente sobre la ría. Ha sufrido varias reconstrucciones. Puente de Deusto. Levadizo. Inaugurado en 1936 fue construido por Ignacio de Rotaeche y José Ortiz de Artiñano. Comunica los distritos de Abando y Deusto. Puente del Ayuntamiento. Levadizo. Se inauguró en 1934. Une la casa consistorial con el barrio de Begoña. Puente de San Antón. El primero de la ciudad en unir la margen izquierda con la margen derecha de la ría. Puente de la Merced. Fue construido por el ingeniero Hoffmeyer en 1886 y reconstruido por el ingeniero Manuel Gil de Santibáñez en 1938. Recibe su nombre del convento de la Merced que estaba en la orilla izquierda. Puente de la Ribera. También conocido por el nombre de San Francisco. Se abrió en 1939. Fue construido por Fernando Arzadun. Puente de Euskalduna. Construido por Javier Monterota se inauguró el 18 de abril de 1997. Este viaducto situado entre la plaza del Sagrado Corazón y Botica Vieja, sobre los antiguos astilleros Euskalduna absorbe gran parte del tráfico del puente de Deusto.
Grúa Carola.- Llamada así en homenaje de una hermosa mujer que paralizaba el trabajo de los obreros cuando pasaba por esta zona.
Palacio Euskalduna.- Junto a la ría. Diseñado por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios. Inaugurado en 1999. En él se puede disfrutar de numerosos conciertos.
Torres de vanguardia de Isozaki Atea
Vemos la avenida de las Universidades con el edificio de la Universidad de Deusto y su hermosa fachada de ciento dieciséis metros. Es una universidad privada regida por la Compañía de Jesús.
La pasarela Pedro Arrupe construida por el Ingeniero José A. Fernández Ordoñez. Monte Artxanda. Un paseo por este monte permite disfrutar de las mejores vistas de Bilbao. Las dos torres de vanguardia del arquitecto japonés Isozaki Atea. César Pelle fue el arquitecto argentino que construyó la Torre Iberdrola de ciento cincuenta metros de altura. Ayuntamiento.- Edificio de finales del siglo XIX de Joaquín Rucoba sobre el antiguo convento de San Agustín. Hay una escultura de Jorge Oteiza en la plaza frente al Ayuntamiento. Alameda de Mazarredo.- Calle señorial.
Torre Iberdrola
Plaza Federico Moyúa o Plaza elíptica. Que da acceso al ensanche y muestra edificios de la burguesía bilbaína. El Hotel Carlton (1919). El Palacio Chavarri. Sede de la Subdelegación del Gobierno Civil desde 1943. Su arquitecto fue Anastasio de Anduiza. Casa Montero o casa Gaudí es de las pocas casas con el estilo de art novue.
La Gran Vía Don Diego López de Haro.- En esta avenida están las mejores tiendas nacionales e internacionales. Es el centro financiero y comercial. También está en ella el Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya, considerado como Bien de Interés Cultural. Las Casas de Ramón de la Gosta. El monumento al Sagrado Corazón es el final de esta avenida.
A las bocas del metro de acero inoxidable le llaman los bilbaínos Fosteritos, por haber sido hechas por el arquitecto británico Foster.
Iglesia de San Nicolás
Basílica de Begoña. Amatxu. Patrona de Vizcaya.
Iglesia de San Nicolás.-  Estilo barroco (1756). Su fachada se enfrenta al teatro Arriaga. La entrada principal y las dos torres adosadas recuerdan la Catedral de México. Está bajo la advocación de San Nicolás de Bari. Aquí venían a rezar los navegantes antes de echarse a la mar.
Teatro Arriaga
Teatro Arriaga.- Es un edificio neobarroco de finales del siglo XIX (1890), Construido por el arquitecto Joaquín de Rucoba e inspirado en la ópera de París.
Iglesia de San Antón
Iglesia de San Antón.- Gótica de finales del siglo XV. Fue consagrada en 1443. Es una de las más antiguas de Bilbao. Aparece en el escudo de la villa.

Mercado de la Ribera.- Es el mercado cubierto más grande de Europa.
Plaza Nueva.- Llena de bares.
Estación de Abando
Catedral de Santiago.- Siglos XIV y XV, la más antigua. Toma su ombre del patrón de Bilbao. El retablo y el pórtico son renacentistas.
Iglesia de los Santos Juanes.- Barroco clasicistas del siglo XVI. Hasta el siglo XVIII fue la Iglesia del Colegio de San Andrés, regido por los jesuitas. Tiene una imagen única del Sagrado Corazón.
Fachada de la estación del ferrocarril que une Santander con Bilbao. Estilo romántico. FEVE
Plaza Circular. Aquí está la estación de Abando.
Hemos dejado para el final al:

Museo Guggenheim.-


"Puppy" Jeff Koons

Es la caseta de Puppy, el perro west highland terrier de doce metros de altura. Eso lo dicen los bilbaínos para expresar de forma jocosa sus sentimientos hacia esta figura. Es una figura de acero revestido de flores de Jeff Koons. También de este autor es el manojo de siete tulipanes con sus vivos colores que da gusto ver, representan globos y nos recuerda que nosotros también hemos sido niños, algunos lo siguen siendo.
 Los alrededores del Guggenheim es la zona donde el arte es el protagonista. El nombre del museo proviene del millonario Salomon G. Guggeheim, de origen suizo que emigró a Nueva York, donde construyó su primer museo en 1959. El segundo se construyó en Venecia, el tercero en Bilbao y ahora se está construyendo, por lo visto, el mayor de todos en Abu Dhabi. Centrándonos en el de Bilbao que fue inaugurado en 1997 hay que destacar el lenguaje luminoso que utilizó su arquitecto Frank Ghery. Pertenece a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Su coste fue de ciento treinta y nueve millones de euros. Los tres elementos utilizados son el titanio, no se oxida, tiene una durabilidad de más de cien años. Es más duro que el acero pero más flexible y ya se sabe que si se le da una forma curva a cualquier material se sostiene. Por otra parte el titanio refleja la luz de una manera especial. Cambia según las horas del día. Otros elementos son la piedra caliza y el cristal. El museo tiene cincuenta y tres metros de altura a nivel de la ría. Del otro lado su altura es la de los edificios que le rodean. El solar donde está ubicado era triangular. Una galería sin columnas llega al otro lado del puente y la torre del museo se abraza al puente integrándolo en el edificio. En el puente se conjugan las formas curvas y rectas junto con los colores rojo y verde. Una genialidad de Frank Gehry.
La araña “Mamá” de Louise Bourgeois es una escultura de bronce que no deja indiferente. El nombre viene dado según dicen por la madre de Louise que tejía como las arañas. Otra versión es que representa la cualidad dual de la maternidad. Las arañas emplean su seda para elaborar capullos y atrapar a sus presas. Esta araña junto con otras cinco forman una serie de seis arañas distribuidas por el mundo, Londres, Buenos, Aires, Tokio, Bilbao,…


"Mamá" Louise Bourgeois

La puerta de los Honorables de Casto Solano es un homenaje al político socialista Ramón Rubial. Se trata de una figura realista de cuerpo entero, en bronce. La variante ovoide de la desocupación de la esfera de Jorge Oteiza es de acero cortén para asemejarla a los barcos, tiene seis metros de diámetro y casi ocho de altura. Pesa dieciséis toneladas.
Las Fuentes de Fuego se iluminan de 8:30 a 9:30 de la noche. Tienen el color azul Kelin, vivo, eléctrico.
Dentro tenemos la sala luminosa de forma irregular de la artista conceptual Jenny Holzer. Es una de las mejores salas porque se ve desde varios lugares. Está cubierta de una pátina brillante. Son nueve columnas de pilotos LED de doble cara, son soportes utilizados en publicidad, con temas universales como la intimidad, la desilusión, la muerte y la pérdida. Las palabras que podemos leer se refieren al Sida. Leemos Grito, Lloro, Mi madre lo sabe, etc.
La materia del tiempo es una exposición permanente de Richard Serra. La primera pieza es Torción espiral y contiene la clave de la exposición. Hay un acceso que invita a entrar. Tiene forma de caracol. Desorienta hasta llegar a un espacio grande que es el centro de la pieza. Para llegar hasta el centro hay que dar vueltas. Parecen más pero es una vuelta y media. El camino de entrada parece más largo que el de salida. No se tiene sensación de claustrofobia. Las paredes se inclinan hacia fuera con secciones cónicas, paredes de acero que se irán oxidando poco a poco. Formas geométricas nunca usadas. Cilindro oval. La segunda pieza es Torción elíptica sencilla. La pieza llamada “serpiente” era de color naranja, hoy es marrón oscuro. Si se toca este material sale na mancha por la grasa de nuestras manos. No están ancladas, no están encajadas. Están en equilibrio. Dejo a su imaginación las otras piezas que van hacia el fondo de la sala.

Dos exposiciones temporales. No permitieron hacer fotos.
Georg Baselitz.
Sus personajes muestran un desasosiego profundo. Viene pintando del revés desde los años sesenta. Los personajes boca abajo es una estrategia para distanciase del espectador, para liberar temas tan complejos como los que pinta. Otto Dicks pintó a sus padres y Baselitz se inspiró en él para crear a Lenin y Stalin. El primero vestido de mujer evocando su regreso a Rusia. La franja blanca de los cuadros recuerda a las fotos de la máquina Polaroid, la fotografía analógica. La reconciliación con la identidad nacional tras la II guerra mundial, en la que la sociedad necesitaba enfrentarse al concepto de la fealdad. De ahí el realismo social, lo abstracto del expresionismo alemán.

David Hockney: una visión más amplia.
Artista británico que se va a Los Ángeles en busca de sol para luego regresar a Yorkshire East. Su madre pasó allí los últimos años de su vida. Tema recurrente en el autor es la constante tramitación del paisaje. Su obra refleja familiaridad, afecto. Óleos en formato pequeño. La mayoría son acuarelas, esta técnica es idónea para pintar del natural. Siente predilección por el uno de las nuevas tecnologías y su aplicación. Utilizó pinceles en una aplicación llamada “Brushes” para el Ipad. Con el Ipad, Hockney capta tanto la luz como el color, es la herramienta ideal para el pintor. Al principio utilizaba los dedos, hoy lo hace con un puntero.
 Los árboles son amigos de Hockney. Se tiene la sensación de estar entrando en el paisaje, de ocupar ese espacio. En algunos de sus cuadros se aleja de la realidad y se deja llevar por la imaginación. Formas atrevidas en las hojas. Hay un óleo pintado sobre treinta y dos lienzos. La llegada de la primavera la hizo en el estudio después de hacer los bocetos al aire libre. 
Hay que volver.  
 
Universidad de Deusto






Fotos: Ángeles Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario