miércoles, 31 de octubre de 2012

Monasterio de Rila (Bulgaria)

Iglesia de la Natividad

Es Patrimonio de la Humanidad desde 1983. Está considerado como el segundo templo de la Iglesia Ortodoxa después del Monte Atos en Grecia.


Murales
Fue fundando en el siglo X por San Juan de Rila, un ermitaño llamado Iván Rilski que más tarde fue canonizado. Fue el primer santo de Bulgaria y el más importante de toda la Península Balcánica.


Recinto del Monasterio

Este conjunto arquitectónico está situado en las montañas “Rila”, en la parte oeste de Bulgaria, aproximadamente a unos 120 kilómetros al sur de Sofia, la capital del país y a unos 1,147 metros sobre el nivel del mar.


Celdas
Icono del Padre Eterno

El recinto mide unos nueve mil metros cuadrados. Sus edificios fueron construidos en los siglos XIII y XIV. Su aspecto actual es del siglo XIX ya que fue reconstruido en 1833. Era centro de monjes, escuela, baluarte de la conciencia búlgara, centro literario. Por eso es un lugar excepcional y sagrado para este pueblo, que tras muchos avatares, invasiones, incendios, reconstrucciones, podemos apreciar esta maravilla, gracias a la obstinación de los búlgaros por preservar su identidad cultural que tan castigada ha sido por la historia.

La primera impresión que se recibe es de algo imponente, magnífico, majestuoso.

La torre Hrelyo, de piedra es la más antigua que se conserva (1333) y mide veinticinco metros de altura. Al lado de la torre había una pequeña Iglesia de piedra pero se destruyó y se hizo una más grande. En 1860 terminaron las obras. Los pintores no firmaban sus obras porque pensaban que era Dios quien guiaba sus manos.

Torre Hrelyo
Llegó albergar a unas 180 personas entre monjes y peregrinos. Hoy solo viven 15 ó 20 monjes.

El mayor templo monástico de Bulgaria es la iglesia de la Natividad en Rila. Se alza en el centro del patio del monasterio y su importancia radica en: los murales, la reliquia de San Juan y el iconostasio.



Icono de la Trinidad
·                   Iconostasio. Es una mampara decorada con iconos de santos que separa a los fieles del presbiterio y simboliza la división entre el cielo y la tierra. La Déesís es la parte más importante de un iconostasio. En griego significa plegaria o súplica. Es una representación iconográfica de Cristo en Majestad o Cristo Pantocrátor, entronizado, llevando un libro y flanqueado por la Virgen María y San Juan Bautista. Tanto la Virgen como San Juan y demás santos tienen sus rostros mirando a Cristo con sus manos en posición de súplica en nombre de la humanidad. Mirando de frente vemos a la derecha a Jesús, a la izquierda a María. Al lado de Jesús, San Juan de Rila y al lado de María, San Juan Bautista. También hay escenas del antiguo testamento y escenas de la vida de Jesús.

·                   Los murales de la arquería representan a los pecadores en una apocalíptica visión del infierno. Las pinturas contrastan con la elegante estructura de arcos, columnas y cúpulas ciegas de las arquerías. Las paredes de la iglesia están decoradas con magníficos murales en las que aparecen personajes y episodios de la Biblia.

·                   Reliquias de San Juan. Una urna de plata contiene la mano izquierda de San Juan de Rila.

Entrada al Monasterio
La lámpara de araña que pende en el techo ha sido colocada hace muy poco, en agosto de 2012. En el centro es donde las energías positivas se notan más.

Boris III tiene su tumba aquí, es el padre de Simeón, muy conocido en España. Hoy aquí solo está su corazón. Uno de los iconos milagrosos es el de la Virgen con el niño del siglo XII.

En el museo, la cruz de 81 centímetros del monje Rafael es sin duda la mayor joya. Está tallada en madera de boj y la base de tilo. El boj es la madera más dura que existe. No flota debido a su peso, comparable con el hierro. Presenta un conjunto de escenas bíblicas talladas con aguja encerradas en diminutos marcos de plata.  

Los frescos exteriores son de carácter didáctico. Detrás de la iglesia hay una zona que funciona como hospedería.

Las fotos darán idea del preciosismo del conjunto. Disfrutad de ellas.


Licencia Creative Commons
Fotos por Ángeles Alonso

1 comentario: