sábado, 17 de noviembre de 2012

Käthe Kollwitz (Königsberg 1867-Moritzburg, Sajonia 1945)


Museo Käthe Kollwitz en Berlín
Este acogedor museo nos recibe con litografías, tallas de madera, esculturas y dibujos de esta artista, que supo crear conmovedoras y desgarradoras obras de arte.
Brot = Pan
Destaca la litografía “Brot”. Entre sus temas favoritos encontramos la maternidad y la muerte. La fuerza de su trazo transmite el dolor, el sufrimiento.
Estudió Bellas Artes en Berlín, Munich, Florencia y París.
Se casó con un médico que tenía la consulta en medio de un barrio obrero y allí contempló tal miseria en sus calles que la condicionó en su arte.
Vivió varias tragedias personales como la muerte de su hijo durante la Gran Guerra y la de su nieto en la II Guerra Mundial.
Familia
Madre e hijo
Formó parte de la Secesión Berlinesa y de la prestigiosa Academia de las Artes. Los nazis la obligaron a dimitir en 1933. 

A pesar de ser una pacifista acérrima y socialista comprometida permaneció en Berlín hasta que la evacuaron a los montes Harz en 1943.
Es una figura destacada del realismo crítico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y una de las artistas más representativas del expresionismo alemán.
La Pietá de Kollwitz
Cartel frente al Museo
Su escultura "Madre e hijo muerto" más conocida como "La Pietá de Kollwitz" se encuentra en el Neue Wache de Berlín.
Murió en 1945, poco antes de que finalizara la guerra.  
Madre abrazando a sus hijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario