viernes, 21 de diciembre de 2012

Arquitecto Juan de Castillo (Trasmiera, Cantabria, España 1470-Tomar, Portugal 1552)


Juan de Castillo

Fue el más importante arquitecto de su época y ha llegado a ser, uno de los más grandes de Europa, por su participación en cinco monumentos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Era de origen español según un documento que dice, que era natural de la Merindad de Trasmiera del reino de Castilla, en Cantabria. Fue en Portugal, donde desarrolló la parte más importante de su obra, por lo que recibió la mayor condecoración portuguesa: “Caballero de la Orden de Cristo”. Allí es llamado Joäo de Castilho.

Monumentos del Patrimonio Cultural de la Humanidad donde trabajó Juan de Castillo:

Convento Cristo de Tomar

Portal sur Convento Cristo de Tomar

El Convento de Cristo de Tomar.- Perteneció a la Orden del Temple. Hoy forma parte de la Ruta de los Templarios, de Portugal. Construido en lo alto de una elevación domina la planicie donde se extiende la ciudad.
Su arquitectura contiene elementos románicos, góticos, manuelinos, renacentistas, manieristas y barrocos. La obra de Juan de Castillo se corresponde con sus Claustros, el Refectorio, la Casa del Capítulo, las Salas de Noviciado.

El Monasterio de los Jerónimos en Lisboa.- Se fundó en 1501 para conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama.
Monasterio de los Jerónimos (Lisboa)

Monasterio de los Jerónimos (Lisboa)

De estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento.  

En él están enterrados el navegante Vasco de Gama, el poeta Luis de Camoens y el escritor Fernando Pessoa. En un anexo de este monasterio encontramos el Museo Nacional de Arqueología y en el ala oeste, el Museu da Marinha.

La fortaleza de Mazagón en El-Yadida, Marruecos.- Mazagán o Mazagón fue posesión portuguesa. Ciudad y puerto en Marruecos, que da al Atlántico y a noventa kilómetros al sudoeste de Casablanca.

Cisterna de la Fortaleza

Mazagón, El-Yadida

Su estructura defensiva es de forma renacentista, según los planos de Benedetto da Ravena y construido por Juan de Castillo. Era casi inexpugnable.



Monasterio de Batalha



Monasterio de Batalha

El Monasterio de Batalha.- Más conocido por este nombre que por Convento de Santa Maria da Vitória. Está a unos cuantos kilómetros de Leiria. Fue mandado a edificar por el rey Joäo I de Portugal, en agradecimiento por el auxilio divino y por la celebración de la victoria en la batalla de Aljubarrota (1385). Tardó casi un siglo en construirse (1386-1517), durante el reinado de siete reyes. En 1532 Juan de Castillo le incorporó la hermosa tribuna renacentista.

Es de arquitectura gótica tardía mezclada con el estilo manuelino. Sorprende por su profusión de frontones, chapiteles, pináculos y contrafuertes.
En él se encuentran  tumbas de reyes y la de Enrique el Navegante (1394-1460) con estatua yacente. En la sala capitular la Tumba al Soldado Desconocido.

La Real Abadía de Santa María de Alcobaça.- Esta abadía es la primera obra gótica en suelo portugués. Se halla ubicada en un estrecho valle entre Coimbra y Lisboa y el nombre de la ciudad viene dado por la unión de los dos ríos que la bañan: El Alcoa y El Baça.

Santa María de Alcobaça

 Fue fundada en el siglo XII por el rey Alfonso I. Sus dimensiones, la pureza de su estilo arquitectónico, la belleza de los materiales empleados y el esmero hacen que sea una obra maestra del arte gótico cisterciense.
En ella se encuentran los túmulos funerarios de Don Pedro y Doña Inés de Castro.
Túmulo de Don Pedro I
En 2007 fue elegida como una de las Siete Maravillas de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario