martes, 15 de enero de 2013

Paseos por Madrid: Plaza de la Villa

Plaza de la Villa de Madrid

Es una de las plazas más bonitas de Madrid sobre todo de noche. En ella está la Casa de los Lujanes, gótica del siglo XV, con una clara influencia mudéjar. Se dice que en la torre de ladrillo estuvieron recluidos el monarca francés Francisco I y sus hijos, tras su captura en la Batalla de Pavía (1525). Se le paseó por la calle Mayor y al parecer los madrileños quedaron más impresionados por el espléndido atavío del prisionero que por su captor, el emperador Carlos V.
Casa y Torre de los Lujanes

También se encuentra la Casa de Cisneros construida en 1537, veinte años después de la muerte del Cardenal Cisneros por un sobrino del mismo, Benito Jiménez de Cisneros. Su fachada principal da a la calle del Sacramento, la parte posterior hacia la plaza de la Villa, que constituye hoy su acceso. Fue construida en estilo plateresco, el mejor y casi único ejemplo de arte plateresco de Madrid. El conjunto de su fachada principal es de gran interés, especialmente la puerta y ventana sobre ella, ambas con decoración renacentista. La parte primitiva es toda la crujía que da a la calle de Sacramento y parte de la Travesía del Cordón, siendo obra de la restauración y ampliación el resto, patio incluido, decorado con motivos tomados de diversos edificios platerescos. De esta casa escapó Antonio Pérez la noche del 18 de marzo de 1590. También fue residencia del conde de Campomanes. Dividida en viviendas separadas en 1845, nació en ellas el conde de Romanones, también vivió y murió el general Narváez y el general Polavieja.
Pasadizo entre la Casa de Cisneros y la Casa de la Villa 

En ella encontramos el monumento a Don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz y héroe de las Azores. La estatua en bronce fue realizada por Mariano Benlliure. 
En 1909 la adquirió el Ayuntamiento de Madrid, siendo alcalde el conde de Peñalver, que la compró a los herederos de la condesa de Oñate.





Fuentes:
. Azorín, F.: Leyendas y anécdotas del viejo Madrid. Editorial El Avapiés, S.A.
. Corral, José de: Curiosidades de Madrid. El País. Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario