sábado, 23 de febrero de 2013

Alcalá de Henares


Fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998. Es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas.
Su nombre significa “castillo sobre el río Henares”. Se fundó en época celtíbera, luego los romanos la llamaron Complutum, por eso complutense, es el gentilicio de los nacidos en Alcalá. Es famosa por su Universidad. Su calle Mayor fue una antigua calzada romana.

Monumentos y edificios de interés cultural:

Plaza de Cervantes.-
Antigua Plaza del Mercado y hoy centro de la ciudad. En un principio estaba situada fuera del recinto amurallado. Preside la plaza un monumento en bronce a Miguel de Cervantes, obra del escultor italiano Pedro Nicoli (1879). Los alcalinos llaman a esta estatua “El Monigote”. También encontramos en ella el quiosco de música diseñado por el arquitecto Martín Pastells y realizado en la fundición Lebrero de Madrid. Rodea la plaza el Corral de Comedias que es uno de los teatros más antiguos de Europa, tiene una acústica estupenda. Se construyó en 1601. Pasó de ser un espacio abierto para transformarse en el típico coliseo italiano popularizado en el S. XIX. La parroquia Santa María la Mayor fue derruida en 1936, solo queda el campanario, ahora Capilla del Oídor y la Torre. Se utiliza como centro de exposiciones y contiene la pila bautismal de Cervantes. El Ayuntamiento, el Círculo de Contribuyentes y la Oficina Municipal de Turismo, son otros edificios que forman parte de esta plaza.

Universidad Cisneriana, Universidad de Alcalá, Universidad Complutense.
  
Colegio San José de Caracciolos
Formada por un conjunto de colegios mayores y menores que datan del renacimiento, se la conoce por varios nombres. Es la primera ciudad universitaria en  Europa. Y la primera Universidad renacentista, humanista y universal.
Fue construida por el Cardenal Cisneros, el 13 de abril de 1499, a partir del antiguo Studium Generale del que Cisneros fue alumno. Aquí estudió y se doctoró Mª Isidra de Guzmán y de la Cerda, primera mujer en alcanzar el título de doctor y la dignidad de académica de la lengua, como socia honoraria. Con la desamortización de Mendizábal pasó por varias manos hasta que llegó al Conde Quinto, quien fue vendiendo todos los cuadros y pretendía vender la fachada. Así las cosas se asociaron viejas familias de Alcalá y compraron el edificio. Los Colegios Menores se construyen para el servicio y complemento de la Universidad. Entre ellos podemos destacar el de Málaga, Caracciolos, Mínimos, Trinitarios Descalzos y San Pedro y San Pablo; hoy convertidos en facultades de Humanidades e Historia, Filología Hispánica e Inglesa, Ciencias Económicas y Empresariales, Biblioteca y Administración de la Universidad respectivamente. Todos ellos presentan elementos renacentistas y barrocos.

Fachada Universidad
La Fachada.- Es plateresca. Al renacimiento en España se le llama plateresco. El cordón es el símbolo de la orden de San Francisco. Cisneros era franciscano. Está diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón y es una de las fachadas más armónicas y proporcionadas de la arquitectura española del siglo XVI. Vemos dos laterales de dos cuerpos y el central de tres. Se remata en galería y frontón triangular.

Capilla de San Ildefonso.- Tiene los tres estilos: mudéjar, gótico flamígero y renacimiento. A estos tres estilos juntos se le llama “Estilo Cisneros”. El estilo Cisneros lo encontramos en solo tres lugares:
·         La Capilla de San Ildefondo
·         El paraninfo
·         La Sala Capitular de la Catedral de Toledo.
En esta Capilla está enterrado Antonio de Nebrija, el Divino Vallés, médico de la Corte y muchos otros. Cisneros pidió ser enterrado aquí con gran sencillez. Debido a que el sepulcro destinado a él, es una maravilla de mármol de carrara y no cumplía los requisitos de sencillez solicitados por el Cardenal, se le enterró en la Catedral Magistral de Alcalá de acuerdo con uno de sus deseos.
Para poder casarse en esta Capilla uno de los contrayentes tiene que haber sido estudiante de esta Universidad.

Patios.-
El primer patio es el de “Santo Tomás de Villanueva”. Fue construido en 1662. Unas letras en latín dicen: Ayer barro hoy piedra. Frase que al parecer dijo Cisneros a Fernando el Católico. El Escudo de la Universidad tiene un cisne, juego de palabras para que supieran que el Cardenal Cisneros fue quien la mandó a construir.

El segundo patio es el de “Los filósofos”. El piso bajo era para los estudiantes pobres. El piso alto para estudiantes ricos con criados que podían examinarse en lugar de sus amos. A la cárcel de la Universidad se podía llegar por no ir a misa, por introducir mujeres en el recinto y por ser sorprendido hablando castellano.

El tercer patio es el “Trilingüe” (latín, griego, hebreo). La balaustrada de este patio se la llevó el Conde de Quinto.

Paraninfo.- Su techo artesonado es una preciosidad. Desde el gallinero se ve la sala de examinados donde presentaban sus tesis. Los familiares y vecinos venían a ver quién se examinaba. Cuando un alumno aprobaba había una fiesta echando las campanas al aire. Si suspendía le sacaban por la puerta de los burros. San Ignacio de Loyola, suspendió. Fue el único famoso que salió por la puerta de los burros. También suspendió en Salamanca pero aprobó en París. Tirso de Molina estuvo aquí y pasó el examen. Antonio de Lebrija fue profesor de Latín en estas aulas. Los premios Cervantes de Literatura se entregan en el Paraninfo. En el zaguán están los nombres de todos los premiados.

En 1517 se hizo la primera traducción de la Biblia Políglota Complutense. Las dos que existen en el mundo se conservan aquí.

Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor.-
Catedral Magistral

Esta Catedral junto con la Iglesia de San Pedro en Lovaina (Bélgica) son las únicas que poseen el título de Magistral. Esto quiere decir que todos sus canónigos deberían ser, desde tiempos de Cisneros, profesores de la Universidad de Alcalá. Está dedicada a la memoria de los santos mártires, Justo y Pastor, más conocidos como “los santos niños”, estos dos hermanos hispanorromanos sufrieron martirio a comienzos del siglo IV en Alcalá bajo la persecución de Dioclesiano. Su construcción pertenece al estilo gótico tardío o flamígero. Es la única catedral gótica de la Comunidad de Madrid. La esbelta torre y el claustro son renacentistas de traza herreriana. En su interior descansan los restos de los niños Justo y Pastor en la cripta, en el crucero los restos del Cardenal Cisneros. El cuerpo incorrupto de San Diego de Alcalá, que era de Sevilla, pero murió en Alcalá en 1463, es custodiado y venerado en la Capilla que lleva su nombre en esta Catedral. Cada 13 de noviembre numerosos fieles se acercan al templo a pedir su intercesión.  

Casa natal de Miguel de Cervantes.-
Casa natal de Cervantes

Casa del siglo XVII, donde según la tradición, nació don Miguel de Cervantes Saavedra, el 9 de octubre de 1547. Autor de la obra "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", considerada la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Su partida de bautismo se conserva en la Casa Consistorial de Alcalá. Se entra por la calle Mayor, en cambio, en la época de Cervantes se entraba por la calle de la Imagen, nº 4. Cuando Cervantes tenía cuatro años de edad, se fueron a buscar un mejor medio de vida en la Corte, que por aquél entonces se encontraba en Valladolid.
En torno a un patio de columnas renacentistas se distribuyen las distintas estancias de una típica casa hidalga: sala de labor, cocina, comedor, estrado de las damas y la sala de aparatos médicos que pudieron pertenecer al padre de Cervantes. Hoy está ambientada con muebles de la época y una de las mejores colecciones de distintas ediciones de “El Quijote”.

Calle de la Imagen.-

En la calle de la Imagen, frente a la casa de Cervantes, nació en 1880 el político y escritor don Manuel Azaña, Presidente de la II República Española. También en esta calle se encuentra el Convento de las Carmelitas Descalzas de la purísima Concepción vulgo “de la imagen”. Portada renacentista. Una hermana de Cervantes, Luisa, estuvo de monja en él. Lo fundó Santa Teresa en el siglo XVI.

Calle Mayor.- 

Durante la Edad media fue el eje de la judería de Alcalá. Es la calle con soportales más larga de España. En principio las columnas eran de madera, luego el arzobispo Tenorio y, más adelante, Carrillo y Cisneros van sustituyendo las antiguas vigas de madera por columnas de piedra que, en su mayor parte fueron sustituidas por pilares en el siglo XIX. Aún quedan algunas columnas primitivas donde se puede apreciar restos de los colores rojo y azul con los que se policromaba toda la calle durante las celebraciones del Siglo de Oro. 


Calle de Santiago.-

Formó parte en su época del barrio musulmán. Aquí se encuentra el Convento de las Bernardas. Cisterciense de 1618. Se comunica con el Torreón tenorio que pertenece al Castillo-Palacio Arzobispal. Servía de nexo entre el barrio musulmán y el cristiano. Hoy es sede del Obispado de Alcalá desde 1991. Estilo barroco castellano sobrio en la fachada. En ella aparecen tres puertas que dan idea de ser tres naves. El interior es de una sola nave. La cúpula de forma elíptica. En la parte central estaba el pueblo llano, en las capillas laterales la nobleza, en el balcón central el Arzobispo. En el altar cuatro sacerdotes oficiaban la misa. El Baldaquino es de madera policromada. Detrás las rejas de las monjas de clausura. Los monaguillos desde la cúpula echaban pétalos de rosas al final de la ceremonia. Las pinturas son de 1620.

Palacete Laredo.-
Palacio de Laredo

Edificio estilo neogótico-mudéjar de 1884, que incorpora elementos góticos, renacentistas, pompeyanos y modernistas, situado en el Paseo de la Estación. Actualmente es la sede del Museo Cisneriano que contiene obras como una edición original de la Biblia Políglota Complutense, la Biblia de Amberes y documentos históricos de la Universidad de Alcalá.

Hospital de Antezana.-

Es uno de los hospitales más antiguos de España, fue fundado en 1483 y hasta el día de hoy funciona para la atención gratuita de enfermos humildes. Está situado en la calle Mayor, nº 46, hace medianería con la casa natal de Cervantes. Al parecer aquí trabajó el padre de Cervantes como cirujano sangrador. Su arquitectura es de una típica casona castellana, destaca por el doble alero mudéjar y el patio central con columnas y corredores de madera al cual da acceso a la habitación donde estuvo recuperándose San Ignacio de Loyola.

Puerta de Madrid.-

Se edificó en 1788, fue sustituida por la que hoy podemos contemplar. Se sitúa cerca de la Plaza de los Santos Niños donde se encuentra la Magistral. Este monumento aparece en la película Espartaco (1960) de Stanley Kubrick, al igual que el recinto amurallado y todo el entorno de la calle Andrés Saborit.

Castillo de Alcalá la Vieja.-

Se trata de una fortaleza medieval, de origen árabe, cuyas primeras referencias datan del siglo X. De la antigua fortificación solo se mantienen en pie una torre defensiva y restos de algunos torreones.

Casa de Hippolytus.-
Casa de Hippolytus

Es una villa señorial que se puede considerar un ejemplo de construcción complutense, muestra la estructura de la casa con las distintas dependencias distribuidas en torno a un patio central que todavía conserva el mosaico original que lo decoraba.

Palacio Arzobispal.-

Es un palacio fortaleza situado en el centro histórico de la ciudad, que comenzó su construcción en 1209. Es actualmente sede de la Diócesis de Alcalá. Se encuentra en la plaza del palacio y forma parte del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Y mucho más.  


2 comentarios: