martes, 5 de febrero de 2013

Galardonadas con el Premio Miguel de Cervantes

Está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana. Se da en reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya enriquecido de forma notable el patrimonio literario en lengua española.
Fue creado en 1976, no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo. Se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.
El rey de España, preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.




María Zambrano Alarcón (española). 

En 1988 – 1ª mujer galardonada con el Premio Cervantes.

Nace en Vélez-Málaga, Málaga, el 22 de abril de 1904 y muere en  Madrid, el 6 de febrero de 1991. Filósofa y ensayista española fue discípula de José Ortega y Gasset .
Sus padres, maestros, desde Málaga se trasladan a Madrid y luego a Segovia donde transcurre su adolescencia, luego regresan a la capital donde ella se matricula por libre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. Y comienza su vida de escritora, de intelectual madrileña en los años veinte y treinta, participando en la guerra civil al lado de los republicanos lo que la conduce al exilio.
De 1940 a 1953 vive en México, Cuba, Puerto Rico, y de nuevo Cuba. Durante este exilio americano publica sus obras filosóficas más importantes. Deja América para seguir con su exilio en Italia, Francia y Suiza, durante los años de 1954 hasta 1983. El 20 de noviembre de 1984 regresa a España y se instala en Madrid. Para siempre.



Dulce María Loynaz Muñoz (cubana). 

En 1992 – 2ª mujer galardonada con el Premio Cervantes.

Nace en La Habana, Cuba, el 10 de diciembre de 1902 y muere en La Habana el 27 de abril de 1997. Hija de Enrique Loynaz del Castillo, general del ejército Libertador de Cuba y creador del Himno Invasor. Cuatro hermanos y todos poetas pero, solo Dulce María publicó sus obras.  Se graduó de Doctora en Leyes en la Universidad de La Habana. En 1944 recibió la Orden González Lanuza, conferida a aquellos que en la rama del derecho aportaron los frutos de sus estudios y experiencias. Fue la primera mujer en recibir dicha Orden.
Infatigable viajera su obra refleja muchos de los lugares visitados. Es más conocida en el ambiente literario por su poesía aunque, ella misma declaró alguna vez: “La poesía es lo accidental, lo accesorio. La prosa es lo medular”.
Por su casa habanera pasaron Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Juana de Ibarbourou, participando en aquellas reuniones de intelectuales que fueron llamadas “Aristocracia del conocimiento”.




Ana María Matute Ausejo (española). 

En 2010 – 3ª mujer galardonada con el Premio Cervantes.

Nace en Barcelona el 26 de julio de 1925. Es miembro de la Real Academia Española donde ocupa el asiento K. Y una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX. Está considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.

Se dice que su mejor obra es la trilogía “Los mercaderes” compuesta por “Primera memoria”, “Los soldados lloran de noche” y “La trampa”. El 12 de marzo de 2009 la escritora depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes la primera edición de su libro: “Olvidado Rey Gudú”.  En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura. Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.

En sus conferencias habla sobre los beneficios de los cambios emocionales, los cambios constantes del ser humano y cómo la inocencia nunca se pierde completamente. Dice que aunque su cuerpo sea viejo, su corazón todavía es joven.




ELENA PONIATOWSKA (mexicana). 

En 2013 - 4ª mujer galardonada con el Premio Cervantes.

Nace en París en 1932. Tenía diez años cuando llegó a Ciudad de México, en un barco de refugiados, para alejarse de la Segunda Guerra Mundial. Ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía. Constantes en su obra es la presencia de la mujer y su visión del mundo, la Ciudad de México, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social. Su lucha por darle voz a aquellos a quienes no se les escucha. Como periodista ha trabajado en los periódicos Excélsior, Novedades, La Jornada. Sus entrevistas alcanzaron gran éxito, quizás, porque acostumbra a decir unas palabras y dejar largos silencios para que sean otros los que hablen. Algunas de ellas aparecen en Palabras cruzadas (1961) y en Todo México (1990). Recogió el Premio Cervantes vestida con el traje oaxaqueño. Sobre la muerte ha dicho: "Por ahorita trato de mantenerla lo más alejada posible. Yo mejor sigo andando por montes y collados dizque salvando a la Humanidad".








Ida Vitale (uruguaya). 

En 2018 – 5ª mujer galardonada con el Premio Cervantes


Nace en Montevideo el 2 de noviembre de 1923. Forma parte de la cuarta generación de emigrantes italianos en Uruguay. Vivió muchos años en México y en Austin, Texas. 

Es Ciudadana Ilustre de Montevideo desde octubre de 2019.


Su poesía nace de una exquisita sensibilidad hacia el mundo natural, donde el uso y la interpretación del lenguaje, con mucha carga simbólica, son la clave.

A lo largo de la vida ha recibido numerosos premios y reconocimientos literarios, sin abandonar por ello su otra pasión: la enseñanza.

El Premio Cervantes valora: “su lenguaje, uno de los más reconocidos en español”.  

Una de sus frases: “El humor es esencial para sobrevivir”.


Cristina Peri Rossi
En 2021 - 6ª mujer galardonada con el Premio Cervantes

Nace en Montevideo en 1941. Está considerada como una de las escritoras más importantes de habla castellana, traducida a más de veinte lenguas, incluidas el idish y coreano. Es la única escritora femenina vinculada al boom latinoamericano. 

El Premio Cervantes reconoce: "La trayectoria de una de las vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros".

4 comentarios:

  1. Ole, ole y ole!!! Vivan las mujeres!!! Un besazo, "peaso" de mujer!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que el reconocimiento de la valía de muchas mujeres sea con cuenta gotas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Marieta muchas gracias por la información.

    Carmen Dorado

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, por ser una lectora asidua de este blog, por todos tus comentarios, por el ánimo que brindas.

    ResponderEliminar