miércoles, 27 de febrero de 2013

Giussepe Verdi (Roncole, Parma, 1813 - Milán, 1901)

Giusseppe Verdi


Compositor, dramaturgo nato, impuso frente a la corriente wagneriana, la tradición italiana  de Bellini y Rossini. Dio cada vez más protagonismo a la orquesta y la hizo evolucionar, en una línea melódica continua, entre el recitativo y el arioso.

Su primera ópera “Oberto, conte di san bonifacio”, estrenada en 1839 en la Scala de Milán, obtuvo un gran éxito. El empresario Merelli le encargó dos óperas cómicas y una seria; la inclinación dramática de Verdi no favorecía el carácter desenfadado que exigía el género y el estreno de la primera fue un fracaso. 

Verdi triunfó por el contrario al poner música a argumentos dramáticos que expresaban la circunstancia histórica y política de su época y se convirtió en símbolo del Risorgimento italiano y de la lucha contra los austriacos. Las alusiones a la situación política de su país le ocasionaron problemas con la censura. 

Sus obras se impusieron progresivamente. Con Macbeth, su primera obra con textos de Shakespeare, se inició un nuevo estilo, basado en la profundización psicológica de los personajes, que constituiría el elemento principal de sus obras posteriores.

Al día siguiente del estreno de La Traviata, Verdi escribió a su amiga Muzio: “La Traviata anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá”.
Tras algunas revisiones su popularidad desde entonces ha sido constante. Es una ópera en tres actos con música de Verdi y libreto en italiano de Francesco María Piave, basada en la novela de Alexandre Dumas (hijo), “La dama de las camelias”, a través de una adaptación teatral.  

Algunos de los títulos más populares del repertorio lírico de Verdi son:
·         Rigoletto  (1851)
·         Macbeth (1847)
·         La Traviata  (1853)
·         Il Trovatore  (1853)
·         Don Carlo (1867)
·         Aída  (1871)
·         Requiem  (1874)
·         Otello  (1887)
·         Falstaff  (1893)

A la izquierda en este blog podrán escuchar “El Brindis de La Traviata”. ¡Qué disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario