domingo, 21 de abril de 2013

Charlando con amigos




Presentación del libro ¿Habla usted cubano?
Librería Tres Rosas Amarillas
Marieta Alonso Más
19 de abril de 2013




Gracias, muchas gracias, muchísimas gracias a cada uno de vosotros por estar aquí, por vuestro cariño, por vuestro apoyo.

Gracias José Luis por abrir tu librería de par en par, en esta ocasión tan especial. Y por haberme dado todo tipo de facilidades, por teléfono, y sin conocerme. Eso será difícil de olvidar.
Camila Paz

Gracias Camila por ser mi editora, por guiarme en esta aventura literaria, por las palabras que acabas de pronunciar. Yo no sé cómo serán otras editoras, no conozco a ninguna, pero lo que sí sé es que he trabajado muy a gusto contigo. No cambies. Hay mucho bueno en ti.
Clara Obligado

Gracias Clara por lo que acabas de decir, gracias por haberme apoyado en este reto, por tus enseñanzas, por tu amistad. En clase cuando te desesperas porque hablamos demasiado y todos a la vez, cuando guillotinas nuestras obras maestras, cuando tu cara refleja un instinto asesino porque no te dejamos continuar con tu disertación, pienso que eres el máximo exponente de esas personas que son capaces de comer la azúcar cruda, y el agua sin masticar. Lo que quiere decir que tras esa coraza hay un gran corazón.    

Por ahí está mi hermana a quien quiero agradecerle de forma muy especial, que en mi vida diaria… haya tanto espacio para la escritura.

Llevo toda la jornada con mis padres en la mente. Mi amor a los libros, a las palabras, es cosa de ellos. Os voy a contar algo: En época de exámenes, siempre le pedía a mi madre que rezara por mí. Y cuando comenzaba la prueba, me inundaba una paz, que en aquel instante yo sabía  que  ya estaba a la tarea.  Y hace… un periquete, que siento aquélla paz, así que ya sé lo que ella está haciendo en estos momentos.

Mi primera experiencia literaria fue una carta de pésame a mi maestra cuando tenía siete años. Me pilló una falta de ortografía pero me dijo que le había llegado al corazón. Y aquello me gustó.

Sin ninguna objeción por mi parte fui creciendo y comprendí que la vida es cuento, aunque Calderón de la Barca insiste en que es sueño. Aprendí con los años que la risa es capaz de ocultar muchas cosas, que el humor genera tolerancia y que la ironía ayuda a sobrevivir.

Pretendo que eso se refleje en mis relatos. Me gustaría que al leerlos, primero, os divirtieseis, luego que no os quedéis solo con lo anecdótico, porque todos van un poco más allá, más allá de lo evidente. Pensad, por ejemplo, en los esfuerzos que tiene que hacer una persona por ser discreta cuando no le nace serlo, o en las ansias de superación de un fontanero al que Borges se le hace un mundo, en las cosas que hay que hacer para conservar un amigo que piensa diferente, en cómo se te queda el ánimo cuando el amor huye de ti. Os propongo que intentéis buscar el lado oculto de las historias, que si la luna lo tiene, mis cuentos también.

Son pocas las cosas que en esta vida uno elige y no siempre suceden cuándo uno quiere, ni cómo uno quiere.
Los Palacios. 
Avenida 23 y la calle 24
Foto tomada del blog "Historial Palaceño
de Osvaldo Gotera


Hace muchos, muchos años, nací en una isla llena de palmeras, en la provincia del mejor tabaco y en un pueblo llamado Los Palacios. Es verdad que hoy sus casas, no merecen tanto eufemismo, pero es el pueblo más alegre y acogedor del mundo. 


Los Palacios. Calle 24
Foto tomada del blog de Enrique Cerro
En él pasé mis primeros veinte años, pero un día de invierno, me despedí de mis padres, de sus calles, de mis libros, de su río, de mis amigos, de su estación de ferrocarril y salí de La Habana para  aterrizar en Madrid. Aquí me esperaban tíos y primos que me acogieron en mi desarraigo. Y me sentí querida.
    
Salí en busca de trabajo y lo encontré. Eran otros tiempos. Entre trabajos y estudios, fueron llegando amigos. Una gran mayoría hoy están aquí, a mi lado, muchos otros se han ido muy lejos a nuevas tierras, nuevos horizontes y  otros quedaron en el camino. Así fueron transcurriendo los años con nacimientos, bautizos, comuniones, reencuentros, amores, bodas, enfermedades, muertes. La vida.

Una tarde oí a un desconocido hablar de un Taller de Escritura y como es mi costumbre la de entablar conversación con quienes están en una parada de autobús, en el parque, en el metro, en la calle, en el trabajo, en el mercado…, oí comentar sobre unos cursos que impartía Clara Obligado. Y desde 2007 asisto a sus clases.

El pasado año, en verano, de madrugada, de pronto, sin previo aviso, me entró una comezón, un gusanillo, un no sé qué, un quiero publicar. Tan fuerte fue mi deseo, que llegué a pensar que estaba paranoica. Pero aquel trastorno encontró eco, junto al mar, en una compañera del Taller que dijo: 

-  Yo también quiero publicar.
Marieta y Carmen Dorado

Y razoné de esta manera: si otra persona puede estar tan loca como para desear lo mismo que yo, es que el proyecto es realizable.

Entonces fue cuando las dos nos pusimos manos a la obra. El resultado ha sido que hoy esté aquí con mi primer libro y muy pronto, Carmen Dorado, presentará el suyo. Está por ahí, escondida entre vosotros…

Estoy pensando qué decir sobre ¿Habla usted cubano? Creo que me voy a decantar por lo obvio. Es pequeño, manejable, apto para todo momento y para cualquier persona: las alegres, las tristes, las dinámicas, las flojas. Es liviano y fácil de transportar. Ideal para cuando nos recostamos en el sofá del salón o para abrirlo sentada en el autobús, en la cama, en una canoa bajando unos rápidos, en un globo aerostático. En momentos íntimos podéis dejarlo en la mesilla de noche. Su tono rosa combina con cualquier vestuario, y para los que les va una estética más contundente: el cuchillo.

Hoy es un día importante para mí. Me estreno como escritora. También para vosotros que os estrenáis como mis lectores.

¡Que disfrutéis al encontraros con mis historias!

Gracias de nuevo por estar aquí, arropándome, oyendo con estoicismo esta parrafada. Pero ante todo, gracias por vuestra amistad.







3 comentarios:

  1. Me ha encantado la cronica. Y, aunque soy una escritora q vive en E.U. y uso el ingles como mi idioma literario, tambien me he aventurado a escribir algunnos cuentos en espanol, y, sobre todo, un libro nuevo: Recuerdos de Sevilla (2015.) Estaremos en Madrid, si Dios lo permite, en abril de 2016. Si estuviese interesada hacer intercambio de libros, con gusto llevaria mis unicos 2 libros, por ahora, en espanol, para compartirlos con usted. Siempre me ha encantado comunicarme por correspondencia. Si va a amazon.com y pone, Nilda Cepero, le ensenaran la pagina con algunos de mis libros. Le envio un caluroso y sincero abrazo, Nilda la gitanilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nilda por tu comentario. Te escribiré a través de tu correo. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  2. Si desea escribirme, puede usar nildapoet@gmail.com. Yo contesto todos los mensajes. Nilda

    ResponderEliminar