sábado, 11 de mayo de 2013

Paseos por Madrid: Plaza de Puerta Cerrada

Plaza de Puerta Cerrada
madridfotoafoto.blogspot.com.es


Es una de las zonas madrileñas en las que aún late el casticismo. Aparece en el plano de Texeira con el mismo nombre, en el siglo XVI, como se desprende de un expediente de ensanche de 1538.

La puerta se encontraba siguiendo la línea de la muralla. Las llamadas murallas cristianas de Madrid, nunca tuvieron carácter defensivo sino que fueron meras cercas que delimitaban la entrada de mercancías en la villa. La de Puerta Cerrada era un portillo de la muralla que estuvo abierto muy poco tiempo, ya que estaba en un recoveco en el que se apostaban los salteadores y saqueaban a los mercaderes que entraban y salían, por lo que se cerró debido a su peligrosidad.

En 1510 se mandó que las fraguas estuvieran en Puerta Cerrada, extramuros de la muralla. Fue derribada en 1569, según el cronista López de Hoyos.

Al reconstruirse la puerta se descubrió un viejo escudo en la que había una sierpe o lagartija (poco visible debido al mal estado del escudo), convirtiéndolo algunos heraldistas en el grifo que campea en algunos de los escudos de Madrid. También se descubrieron unas planchas en las que se dice que Madrid había sido fundada por los griegos, aunque solo son suposiciones y no hay nada que lo demuestre.

Antes de llamarse Magerit, la villa se llamó Ursaria, (Tierra de Osos).

Esta plaza se encuentra entre dos calles artesanas (Latoneros y Cuchilleros) y dos casi eclesiásticas, la de la Pasa, con el Palacio Arzobispal y Vicaría, y la del Nuncio, con el Palacio de la Nunciatura. Es irregular en torno a una cruz de piedra. La cruz es el simple adorno de un moderno registro de agua y se colocó en el siglo XIX. La cruz venía de antiguo ya que fue derribada por las masas y vuelta a colocar en varias ocasiones.

Siendo Alcalde de Madrid, Don José Isidro Osorio y Silva-Bazán, Duque de Sesto, y considerado uno de los mejores alcaldes que tuvo la ciudad, dedicó gran parte de su mandato a intentar erradicar la suciedad y malos olores para crear una capital limpia y moderna. Para ello creó los urinarios públicos, cobrando diez céntimos por utilizarlos, cantidad desmesurada para la época, por lo que el pueblo sacó el dicho: “Una gorda por mear ¡Señores qué caro es esto! ¿Qué cobrará por cagar el señor Duque de Sesto?”

También fue el primer alcalde que estableció normas de circulación, cobrando como multa a los que cometían una infracción: ¡dos pesetas!

Actualmente las medianerías de las casas han sido decoradas con varios tipos de pintura por Alberto Corazón. Entre ellas destaca la alegoría: “Fue sobre agua edificada, mis muros de fuego son”.
Alegoría
madridfotoafoto.blogspot.com.es

Clara alusión a que Madrid fue edificado sobre un pantano con estratos de pedernal. Recordemos que en el término municipal de Madrid, dieciséis arroyos desaguan en el Manzanares. En el lugar que actualmente ocupa la plaza se encontraba el punto de inicio del viaje del agua del Alto Abroñigal.

En los números 4 y 6 de la plaza existen diferentes lienzos de muralla, integrados dentro de la estructura de varios inmuebles. Vestigios importantes de la muralla ya que conserva elementos como el adarve y el pretil. También hay restos de un torreón. Ni el lienzo ni la torre son visibles al público.

La zona es deliciosa para tomarse unos vinos y unos buñuelos de bacalao, o lo que apetezca.



Fuentes:
Cabezas, Juan Antonio: Diccionario de Madrid. Compañía Bibliográfica Española, S.A. Madrid 1968
Martín Fernández, Mª Carmen: Invierno 1983/1984. Serie de notas tomadas durante las visitas programadas por la Fundación Villa y Corte. Profesor: Guillermo Fernández Fanjul.

2 comentarios:

  1. Curiosamente tengo una serie de grabaciones en vivo del profesor Fanjul que mi mujer conservaba de su padre, también amigo del profesor. Si a alguien le interesa puedo digitalizarlas. Un saludo. franpasce@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Disculpe no haber contestado antes pero por alguna razón que desconozco no había visto su comentario.

      Eliminar