miércoles, 19 de junio de 2013

Valentina Tereshkova (Máslennikovo, Yaroslavl, Unión Soviética 1937)



“Aquí Chaika, veo el horizonte como una línea azul. Es la tierra. ¡Es hermosa! Hola, universo”.


Valentina Tereshkova


Fueron palabras de la primera mujer en viajar sola al espacio. Ocurrió el 16 de junio de 1963. Se han cumplido cincuenta años de su hazaña.

Unas cuatrocientas candidatas componían el cuerpo femenino de cosmonautas. Entre ellas cinco fueron seleccionadas (Kuznetsova, Soloviova, Yérkina, Ponomariova y Tereshkova). Todas eran menores de treinta años, más bajas de ciento setenta centímetros y con menos de setenta kilos de peso.  Solo una de ellas viajó al espacio.

La buena preparación en Paracaidismo de Valentina Tereshkova hizo que fuera elegida para subir a bordo del Vostok 6, a la edad de veintiséis años. Era importante ya que el descenso se completaba en paracaídas. Su nombre clave durante la misión fue Chaika que significa gaviota.

El vuelo comenzó bien, el despegue se realizó desde la plataforma de lanzamiento LC1 de Baikonur, todas las operaciones se hicieron correctamente. Sin embargo, ya en órbita Tereshkova no pudo orientar la nave correctamente debido a un fallo en el sistema y no pudo tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado para el aterrizaje.

Fueron tres días históricos, setenta horas y cincuenta minutos dando vueltas alrededor de la Tierra, manteniendo el cuaderno de bitácora, haciendo fotografías del horizonte que más tarde ayudaron a descubrir los aerosoles atmosféricos.

A pesar de su éxito, solo dos mujeres rusas siguieron sus pasos. Svetlana Savitskaya, la primera mujer cosmonauta soviética en realizar una caminata espacial, el 25 de julio de 1984 y Yelena V. Kondakova, ciudadana rusa, que estuvo en órbita durante ciento sesenta y nueve días, el 3 de octubre de 1994.

Solo cincuenta y siete mujeres de diferentes países han viajado al espacio. El resto hasta quinientos han sido hombres.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario