jueves, 15 de agosto de 2013

Dichos populares: Discusión bizantina


Una de las acepciones de la palabra discusión es la mera discusión intelectual, no necesariamente violenta. 

Pero la expresión “discusiones bizantinas” o “argumento bizantino” designa a todo tipo de discusiones largas que enzarzan a sus participantes en largas diatribas sin sentido para el común de las personas. No se resuelven jamás. Son discusiones baldías o demasiado sutiles.

Tiene su origen en los interminables debates que mantenían los griegos del Bajo Imperio sobre el sexo de los ángeles. Eran disputas religiosas. Hasta los ciudadanos del Imperio se habían convertidos en teólogos aficionados. 

Cualquier disputa podía degenerar en una acalorada discusión sobre la Trinidad o la naturaleza del Padre y del Hijo. Por ello se emitió un edicto imperial conocido como el “Tipo de Constante” en el año 648, que hizo ilegal estas discusiones. No se consiguió extirpar el virus de la discusión bizantina.   

Una leyenda popular, seguramente exagerada, dice que cuando los turcos entraron en Constantinopla e irrumpieron en el palacio imperial, encontraron al emperador, su círculo familiar, teólogos y eruditos,  discutiendo sobre cuestiones angelicales, en lugar de dar prioridad a pensar en cómo defenderse de los enemigos. Al parecer ni se inmutaron, mientras el enemigo le arrebataba todo lo suyo y ocupaban la ciudad.

Es por ello por lo que la expresión “discusión bizantina” se utiliza hoy para ridiculizar las discusiones intrascendentes y ociosas de las personas que no tienen en cuenta los problemas reales y acuciantes.  



Fuentes:
Suplemento de Muy interesante. El libro de los Dichos, El pequeño Larousse Ilustrado 1996,

Wikipedia, La enciclopedia libre

2 comentarios:

  1. Me encanta Marieta. No sabía de dónde procedía la expresión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu Visto Bueno. No te acostarás sin saber algo más.¡Seguiré con esta sección!

    ResponderEliminar