lunes, 5 de agosto de 2013

Marqués de Santillana, Iñigo López de Mendoza: Serranillas


Iñigo López de Mendoza
Marqués de Santillana

(Carrión de los Condes, Palencia, 1398- Guadalajara, 1458)



I
Moça tan fermosa
non vi en la frontera,
como una vaquera
de la Finojosa.

Faciendo la vía
del Calatraveño
a Sancta María,
vençido del sueño
por tierra fragosa
perdí la carrera
do vi la vaquera
de la Finojosa.

En un verde prado
de rosas e flores,
guardando ganado
con otros pastores,
la vi tan graçiosa,
que apenas creyera
que fuese vaquera
de la Finojosa.

Non creo las rosas
de la primavera
sean tan fermosas
nin de tal manera,
flabando sin glosa,
si antes sopiera
d’aquella vaquera
de la Finojosa.

Non tanto mirara
sin mucha beldat,
porque me dexara
en mi libertat.

Mas dixe: “Donosa
(por saber quién era),
¿dónde es la vaquera
De la Finojosa?”

Bien como riendo,
dixo: “Bien vengades,
que ya bien entiendo
lo que demandades:
non es desseosa
de amor, nin lo espera
aquessa vaquera
de la Finojosa.”

Escudo
Marqués de Santillana
II

Después que naçí
non vi tal serrana
como esta mañana.

Allá en la vigüela
a Mata l’Espino,
en ese camino
que va a Loçoyuela,
de guisa la vi,
que mi fiizo gana
la fruta temprana.

Garnacha traía
de oro presada,
con broncha dorada,
que bien pareçía.

A ella volví
diciendol: “Loçana,
¿e sois vos villana?”

“Sí soy, caballero;
si por mí lo avedes,
decir: ¿qué queredes?
Fablad, verdadero.”

Yo le dije así:
“Juro por Santana
que no sois villana.”






No hay comentarios:

Publicar un comentario