sábado, 10 de agosto de 2013

Ramón L. Fernández y Suárez: Reseña "Noticias del Imperio"




Hemos leído


Revista de la Universidad Politécnica de Madrid nº 7 diciembre 2006




En las últimas décadas el género histórico ha regalado a sus seguidores momentos espléndidos fruto de la investigación rigurosa y de la inspiración de algunos de sus más brillantes cultivadores. Recuérdese La Fiesta del Chivo que no hace aún diez años entregó Mario Vargas Llosa (llevada recientemente al cine con un más que aceptable éxito), por poner solo un ejemplo. Noticias del Imperio puede también inscribirse dentro de lo que, en la década de los sesenta del pasado siglo, se conoció como literatura de lo real-maravilloso; tendencia inaugurada por el más tarde premio Cervantes de Literatura Alejo Carpentier con obras como El Reino de este Mundo y El Siglo de las Luces.

Fernando del Paso, autor del libro aquí reseñado, publicó este título bajo edición Muchnik en Barcelona, en septiembre de 2001. Si tuviéramos que atenernos a una clasificación formal de esta obra de más de setecientas páginas, nos veríamos obligados a tratarla como una biografía de Carlota, esposa de Maximiliano I, emperador de Méjico entre 1864 y 1867, nacida en la corte belga en 1840 y fallecida en el palacio Bouchout en 1927. Pero estos simples datos no servirían para resumir todo un período de la historia universal que de forma crítica y diríase enciclopédica realiza el autor, nacido en Méjico en 1935. El análisis histórico-político que el mismo desgrana con magistral conocimiento nos conduce desde la Guerra de Secesión norteamericana hasta las consecuencias de la I Guerra Mundial, concatenando hechos y circunstancias, al parecer remotos, pero imbricados en la trama de la realidad internacional contemporánea. Méjico, su fallido y antinatural segundo intento monárquico, el objetivo retrato histórico de Benito Juárez con sus claroscuros y su pragmatismo revolucionario, las motivaciones expansionistas del segundo imperio francés; la cobardía, errores e inevitables traiciones de Napoleón III, así como la amenaza del poderoso vecino continental en fase expansionista, todo ello enriquece con valores tomados de la realidad esta monumental obra escrita con fascinante imaginación que por momentos es capaz de ofrecer poesía en prosa (que no prosa poética), mediante el uso de un vocabulario esplendoroso, a veces romántico hasta el delirio y que no deja insatisfecho ni al amante de la narrativa ni al estudioso de la historia en toda su auténtica crudeza.

Ninguna obra humana puede ser perfecta. Alguna inexactitud como en la página 610 de esta edición subraya lo anterior. Algún capítulo como el número XXIII en su primera parte puede herir determinadas sensibilidades, si bien es cierto que ello le reafirma dentro de la tradición del más genuino espíritu del arte mejicano, tan adicto a veces a lo esperpéntico y a la escatología. Lo anterior puede verse compensado quizás por otros momentos que pueden mover a hilaridad promovida siempre por imaginarios personajes secundarios.

En resumen, una obra recomendable para quienes aprecian el talento para la investigación y para la fantasía que ya se nos anuncia en el decir de su extraviada protagonista principal: “Yo vivía dentro de mi imaginación”.



© Ramón L. Fernández y Suárez

Licencia Creative Commons

Hemos leído Noticias del Imperio por Ramón L. Fernández y Suárez

4 comentarios:

  1. Muy bueno Ramón. ¿Sabes? Yo estuve un tiempo enganchada a la novela histórica. Hay un libro que me viene a la memoria "El viaje de la Reina" de Ángeles de Irisarri. Me pareció tan divertida... además de documentarme en una época fascinante de nuestra historia.
    Enhorabuena Ramón. Sigue así.
    Estoy deseando tener tu libro entre mis manos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARMEN:
      Si lees este libro, seguro aprenderás y disfrutarás de una prosa que ojalá pudiera yo cultivar. Me alegra saber que sigues mis contribuciones al blog. Mi libro, al parecer va encaminado en su fase editorial. La fecha de presentación se mantiene y ahora estoy enfrascado en la super archidifícil tarea de allanar los caminos de su comercialización. Dios dirá. Gracias y un saludo.
      Ramón

      Eliminar
    2. CARMEN:
      Creo haberte respondido tu comentario a esta contribución, pero ahora no lo encuentro. Si lo lees, házmelo saber, gracias.
      Ramón

      Eliminar
  2. Me has constestado perfectamente. Gracias Ramón

    ResponderEliminar