martes, 10 de septiembre de 2013

Ramón L. Fernández y Suárez: Reseña "La Gran controversia"




Hemos leído

Revista de la Universidad Politécnica de Madrid nº 8 abril 2007


Ficha Técnica
Título: La Gran Controversia
Autor: Jean Meyer
Edición: Tusquets, Barcelona, 2006
ISBN: 84-8310-490-3



Para la literatura universal hay grandes temas generales que alimentan su vigencia permanente en aquellos ideales que apasionan a la humanidad a través de todas sus edades y localizaciones planetarias. Para quienes nacimos durante el pasado siglo y hemos tenido ocasión de presenciar de alguna forma los principales avatares de su segunda mitad podría habernos parecido asaz inverosímil el resurgimiento de las pasiones que el hecho religioso motivó en múltiples etapas durante los siglos precedentes. Sin citar crueles ejemplos que están grabados en la historia de todo nuestro entorno distante o inmediato, puede deducirse que fe y religión constituyen dos aspectos diferentes de un mismo fenómeno presente en toda sociedad. Esta presencia puede a veces constatarse de forma latente, activa o, incluso, militante. Otras veces, su pretendida desaparición no hace más que confirmar el aparente vacío de una parte del pensar humano. Pero el pensamiento de los hombres en su imparable evolución refleja toda su actividad, así como el momento de su desarrollo, lo cual permite con frecuencia el análisis distante y objetivo de ciertos fenómenos. Ello es precisamente a lo que aspira con notable éxito el libro que ahora nos ocupa.

La Gran Controversia, finalista del XVIII Premio Comillas, materializa un exhaustivo intento de aproximación al desencuentro histórico entre cristianos de rito romano o latino y seguidores del rito griego u oriental. Para su autor, el profesor Jean Meyer, la labor de análisis e investigación histórico-filosófica no es sino el instrumento que le permite observar el desarrollo y la evolución divergente de diversos entornos culturales que se polarizan a ambos lados de una línea ideal que hacia 1500 d.C. descendía sinuosamente desde el mar de Barents hasta Montenegro, pero que ya en sus lejanos orígenes quedó preanunciada en las diferencias culturales entre la “romanitá” y el anterior mundo de la Grecia clásica. La objetividad de este autor, al menos como declaración de buenas intenciones, queda reflejada cuando reconoce que “en tiempos normales, la guillotina, afortunadamente, no está a disposición de los historiadores”; lo cual desvela su propósito de analizar desde una óptica de equilibrada erudición los planteamientos que básicamente informan la citada controversia. Según él, “los historiadores de la cultura gustan de ver en el catolicismo romano la forma latina del cristianismo; en los protestantismos, su forma germánica y anglosajona; en la ortodoxia, su forma eslava” y con dicho argumento, ampliamente ilustrado a través de 436 páginas mediante hechos fechados y documentos consultables, nos ilumina zonas de incomprensión secular –tantas veces en el origen de las intolerancias- las cuales, trascendiendo la esfera religiosa (superestructura, como la llamaría en otros tiempos, hoy ya superados, el materialismo histórico) explican otros parámetros del rancio desencuentro entre la cultura occidental y las culturas del cercano Oriente en los órdenes ideológico, filosófico y político.

Estamos reseñando una obra de lenguaje claro, directo y didáctico, pero no apologético. “Explicar no es justificar”, nos declara su autor en la página 315 de esta edición, añadiendo cinco páginas más tarde por boca de Antonio Krapovitsky, metropolita de Moscú en el exilio: “La verdad no admite compromiso”.    


La historia de este desencuentro religioso, según plantea nuestro autor, lleva implícita o explícitamente la situación política y a veces económica de quienes han liderado las potencias occidentales durante veinte siglos y la de aquéllos que desde 325 d.C., fecha del Concilio de Nicea, han detentado el poder desde Constantinopla hasta San Petersburgo. Al finalizar sus páginas queda un enriquecedor poso de conocimientos que nos permite una mejor comprensión de la historia que vivimos. Pero no aspiren sus lectores a encontrar factores que favorezcan posicionamiento alguno, no está ello en el ánimo de su autor. Quizá resida en esto su mayor virtud.


© Ramón L. Fernández y Suárez



Licencia Creative Commons
Hemos leído La Gran Controversia por Ramón L. Fernández y Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario