viernes, 22 de noviembre de 2013

JFK: Medio siglo de su muerte


 
John Fitzgerald Kennedy
        





Han pasado cincuenta años desde aquel 22 de noviembre de 1963 en que, el mundo recibió la noticia y las imágenes del asesinato del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy.


Su vida en píldoras.


JFK nació a las tres de la mañana del martes 29 de mayo de 1917, en el número 83 de la calle Beals, en Brookline, Massachusetts, en una familia católica de origen irlandés.  Fue el segundo de nueve hermanos. Estudió en Harvard. En la II Guerra Mundial le conceden dos medallas “El corazón de púrpura” y la de “la Marina”. Fue corresponsal en San Francisco. Miembro del Congreso en 1948. Elegido senador en 1951. Se casó con Jacqueline Lee Bouvier en 1953. Premio Pulitzer en 1957. Presentó su candidatura a la presidencia en 1960.

Se le solía atacar por ser católico. Y en su discurso ante la Asociación Ministerial de Houston el 12 de septiembre de 1960, dijo:

“Al contrario de lo que los periódicos señalan, yo no soy el candidato católico a Presidente. Soy el candidato del Partido Demócrata a Presidente, que resulta que también es católico. No hablo por mi iglesia en temas públicos –y la iglesia no habla por mí…". 

El debate entre Kennedy y Nixon, el 26 de septiembre de 1960 fue, el primer debate transmitido por la televisión en la historia de los Estados Unidos, a partir del cual la televisión pasaría a ejercer un rol predominante en la política.

En 1961, JFK, con cuarenta y tres años de edad, se convierte en la persona más joven elegida como Presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue el más joven en ejercer el cargo pues en 1901, el vicepresidente Theodore Roosevelt, de cuarenta y dos años de edad, ejerció como presidente tras el asesinato del Presidente William McKinley.

Durante su mandato tuvo lugar el desastre de Bahía de Cochinos en Cuba, abril de 1961. La creación de la “Alianza para el Progreso” y “El cuerpo de la Paz”. La revaluación del dólar estadounidense. La Comisión interestatal de Comercio que prohíbe la segregación racial en los transportes. La construcción del muro de Berlín. La crisis de los misiles, octubre de 1962. La distensión entre Washington y Moscú. El inicio de la carrera espacial. Los primeros pasos hacia la Guerra de Vietnam. La marcha de negros y blancos hacia el mausoleo de Lincoln, proyecto de ley para erradicar la discriminación. Se logra en Estados Unidos producir electricidad a partir del plutonio. Crisis en el Congo. Concilio Vaticano II. Muere Juan XXIII y se nombra Papa a Pablo VI. El Mercury-Atlas con un chimpancé realiza dos órbitas alrededor de la tierra. Yuri Gagarin en el Votok I, es el primer hombre en viajar al espacio exterior. Las pilas solares transforman la energía solar en electricidad, etc.

A las doce y media de la mañana del 22 de noviembre de 1963 el Presidente Kennedy recibe varios impactos de bala en la calle Elm de Dallas (Texas). Media hora más tarde fue declarado muerto. Lee Harvey Oswald fue arrestado unos ochenta minutos después de los disparos y asesinado dos días después por Jack Ruby cuando iba a ser trasladado de prisión.  Lyndon B. Johnson crea la Comisión Warren para investigar el asesinato. Las conclusiones de esta Comisión siguen siendo objeto de debate, tanto académico como popular.

El cuerpo de Kennedy fue trasladado a Washington D.C. al ala este de la Casa Blanca. El 24 de noviembre el ataúd fue transportado en un armón tirado por caballos desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, donde fue velado públicamente. El lunes 25 de noviembre se realizó el funeral de estado, misa en la Catedral de San Mateo y entierro en el Cementerio Nacional de Arlington.

John F. Kennedy y William Howard Taft son los únicos Presidentes de los Estados Unidos enterrados en el Cementerio de Arlington.

Muchos de los discursos de Kennedy son considerados como iconos, especialmente su discurso inaugural:

… No se pregunten lo que su país puede hacer por ustedes, pregúntense lo que ustedes pueden hacer por su país…”. 20 de enero de 1961.

“… Elegimos ir a la Luna, en esta década… no porque sea fácil, sino porque es difícil… Porque esta meta, servirá para organizar y probar lo mejor de nuestras energías y habilidades…”. 12 de septiembre de 1962.

“… Hoy en el mundo de la libertad no hay mayor orgullo que poder decir “Ich bin ein Berliner” (Soy berlinés)”. 11 de junio de 1963.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario