sábado, 28 de diciembre de 2013

Cándido Gómez: Sus acuarelas, sus óleos


Puesta de sol
Acuarela

La pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas y es el arte de la representación gráfica.  Comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un tejido, empleándose en ellos las técnicas de pintura, los conocimientos de la teoría del color, la composición de formas, colores, texturas  y el dibujo.

Forma parte de las siete principales artes como son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza, la música y el cine. Este último se unió a esta clasificación en el siglo XX.
Mujer rodeada de rosas
Óleo

Al óleo. Es un procedimiento pictórico que utiliza un vehículo graso, generalmente aceite de linaza, para fijar el pigmento y el disolvente es la trementina. 

Estos aceites se secan lentamente ya que lo hacen no por evaporación sino por oxidación. Se forman capas de pigmento que se incrustan en la base y tras el tiempo de secado se fijan en las siguientes capas. 

Este proceso de oxidación confiere riqueza y profundidad a los colores del pigmento seco y según las proporciones de aceite y disolventes puede mostrar una gama de calidades, opaca o transparente, mate o brillante. 

La lentitud del secado permite retirar pintura y repasar zonas enteras. Los rayos X demuestran que muchos grandes maestros han realizado cambios durante el proceso de realización de un cuadro.

Puente
Acuarela

La acuarela. Se realiza con colores diluidos en agua, sobre papel o cartón.
Los colores son transparentes, según la cantidad de agua en la mezcla, a veces deja ver el fondo del papel que actúa como otro tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. Se emplean capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición. Requiere del artista la seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución. 

También existe la acuarela hiperrealista que utiliza barnices para no remover las primeras capas y dar sucesivas veladuras con lo que se consigue un claroscuro muy detallado pero carente de la translucidez de la acuarela clásica.


Barcos de vela
Acuarela




Un buen amigo, Cándido Gómez, nos muestra su obra.








Jardín
Óleo







¡Disfrutadla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario