jueves, 19 de diciembre de 2013

Edith Head (San Bernardino, California, USA, 1897 – Hollywood, 1981)


 
Edith Head y sus ocho estatuillas

Sus diseños son sinónimo de elegancia y glamour. Nominada treinta y cinco veces para los Óscar ganó un total de ocho, en películas como: La Heredera (1949); Sansón y Dalila (1949); Eva al desnudo (1950); Un lugar en el sol (1951); Vacaciones en Roma (1953); Sabrina (1954); The facts of life (1960) y El golpe (1973). Aparece como Jefa de vestuarios en cuatrocientos veintisiete títulos que abarcan desde el cine mudo (su primer trabajo fue “Wings”, de William Wellman en el año 1927) hasta finales de los años 1970.

Fue una reina entre bambalinas.

Comenzó a trabajar para  la Paramount Pictures, con veintiséis años, luego pasó a los Estudios Universal. Durante los años mil novecientos cuarenta y cincuenta alcanzó su mayor esplendor.
Eva al desnudo
Anne Baxter, Bette Davis, Marilyn Monroe, George Sanders

Uno de sus primeros éxitos fue crear para Dorothy Lamour un exótico vestuario a base de pareos y bañadores de vivos colores y dibujos. Vistió a Bette Davis en “Eva al desnudo” con trajes de noche negro, abrigos de piel, broches, pulseras de brillantes, con un toque de elegancia impecable. Consiguió que Gloria Swanson en “El crepúsculo de los dioses” bordara su personaje con ese aire algo rancio y decadente creando un glamour excesivo y pasado de moda. Sus diseños para Elizabeth Taylor hicieron soñar a las jóvenes con aquellos trajes entallados en la cintura con amplias faldas. Cubrió a Audrey Hepburn en “Vacaciones en Roma” con gran delicadeza y a Marlene Dietrich en “Testigo de cargo”, con gran sobriedad. Los vestidos de  Grace Kelly en “Atrapa a un ladrón”, tan brillantes y sofisticados, hicieron soñar. La presencia y ausencia de Kim Novak en “Vértigo” hizo que el vestuario se convirtiese en parte fundamental de la narración.
Audrey Hepburn
Vacaciones en Roma

Edith diseñaba sus vestidos siguiendo los criterios del director pero, al mismo tiempo, complaciendo a las actrices, porque además de una gran diseñadora era muy hábil en las relaciones públicas. Diseñó los uniformes de la Guardia costera y de la aerolínea Pan Am en 1975.

Aunque discreta y trabajadora se sabe que no soportaba a Hedy Lamarr ni a Paulette Godard, quiénes cubiertas de joyas decían a las costureras “se mira pero no se toca”. Su estrella preferida era Grace Kelly y comentó que Jacqueline Bisset tenía el mejor cuerpo con el que había trabajado. Escondió defectos, potenció pechos y cinturas, fue capaz de complacer a directores y actrices y se ceñía siempre al presupuesto que le asignaban.

Murió en 1981.
 
Grace Kelly
                Atrapa a un ladrón

Frases que dicen ser suyas:

“La ropa no sólo hace a una mujer, también le permite ser muchas mujeres”.

“Asegúrate de que no parezca que lo puedes comprar en cualquier tienda. Pero sobre todo, asegúrate de que cuando te vean, se queden con la boca abierta”.

“Puedes llevar a un caballo al agua y hacer que beba, pero no conseguirás que una actriz se ponga lo que no quiere ponerse”.

“Tu vestido debe ser lo suficientemente entallado para demostrar que eres una mujer, y lo suficientemente holgado para demostrar que eres una dama”.

“Si se trata de una película de Paramount, probablemente la diseñé yo”.

“Puedes tener lo que quieras en la vida si sabes vestirte para ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario