martes, 3 de diciembre de 2013

Parque Dalieda de San Francisco


A San Isidro
Autor: Santiago Costa

Madrid siempre sorprende con rincones por descubrir. Desde mayo de 2007 cuenta con un parque temático de unos seiscientos metros cuadrados, especializado en todo tipo de Dalias.

Este parque está situado en lo alto de una pequeña meseta, justo en el solar que ocupaba el antiguo convento de San Francisco. Desde aquí se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la zona oeste de la ciudad, pudiendo verse la ermita de San Isidro, el cementerio de San Isidro, el parque de San Isidro, el cementerio de San Justo, la plaza de toros de Vista Alegre. Es un lugar perfecto para ver los atardeceres.

Consta de tres zonas: la Dalieda, el mirador y los accesos al parque de la Cornisa.

Las dalias comienzan a florecer al inicio del verano y se marchitan al llegar el invierno. Hasta 1780 no llegó esta planta a Europa, Abbé Cavanilles, sacerdote y botánico del Real Jardín Botánico de Madrid la llamó Dahlia en honor al botánico sueco Andreas Dahl. 

La dalia es una especie originaria de los bosques
templados del sur y centro de México. Los mexicas la llamaron “xicaxochitl” que significa flor de jicama. La planta se reproduce por bulbos. Está considerada la flor nacional de México. 

En el centro del mirador hay un conjunto escultórico que representa a San Isidro Labrador. Su autor es Santiago Costa.

No dejéis de visitarlo en plena floración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario