Ramón L. Fernández y Suárez: Reseña "La dama del dragón"

Ficha técnica:
Título: La dama del dragón
Autor: José Calvo Poyato
Edita: Plaza Janés, Barcelona, 2007
ISBN: 978-84-01-33649-2

Caterina Sforza: un perfil contemporáneo

Muy oportunamente, en tiempos de reivindicaciones feministas, ha aparecido en las librerías un título de gran atractivo para los amantes de la historiografía. La dama del dragón, firmada por el catedrático egabrense José Calvo Poyato, se acerca de forma novelada a la muy singular biografía de Caterina Sforza, por matrimonio condesa de Ymola y señora de Forli. Al parecer todo indica que esta mujer, extraordinaria en tiempos del renacimiento italiano, heredó con su apellido el carácter indómito del que hizo gala asumiendo el signo belicoso de la época que le tocó vivir y destacando entre la amplia nómina de varones brutales y aguerridos que campearon por aquella fragmentada Italia. Son tiempos de esplendor ideológico y magnificencia artística, pero así mismo de intrigas políticas y violencia desatada que mediante cañones o ponzoñas pretendían a diario la remodelación del complejo mapa político de dicha península.

A través de sus 600 páginas, el autor nos entrega una obra amena, erudita, a nuestro entender algo desequilibrada en los ritmos de la narración y, por encima de todo lo anterior, fuertemente imaginativa, lo cual la distancia del estilo biográfico hoy en día más al uso. Resulta evidente en nuestro siglo el atractivo que ejerce la figura de la virago: mujer fuerte del cinquecento italiano –quizá la que nos ocupa sea junto a Isabel D’Este, marquesa de Mantua, el más destacado ejemplo-. Femeninas y culturalmente superiores a su entorno, cultivadoras y patrocinadoras de las artes, la ciencia y el saber en general, pero, asimismo, políticamente influyentes en los mini-estados donde imponen su sello femenil y que, como en el caso que reseñamos, mediante el arrojo, la tenacidad y el denodado ardor viril llegaron a inscribir sus nombres en la larga lista de las hazañas bélicas de aquellos años fragorosos.

Para terminar podemos decir que debe incluirse en el haber de esta novela el afán investigador que supone la inmersión en un período y un escenario del que se han hecho muchos y admirables estudios anteriores pero que, por la riqueza de actuaciones, veracidad de personajes y magnitud de sus consecuencias históricas, ofrece siempre una nueva temática para la investigación y, como en este caso, la imaginación.

© Ramón L. Fernández y Suárez

Licencia Creative Commons

Hemos leído La dama del dragón por Ramón L. Fernández y Suárez