sábado, 15 de febrero de 2014

Cuba: Parque Nacional Alejandro von Humboldt

Parque Nacional Alejandro von Humboldt
Ayer en el Mioceno y Pleistoceno cubano, en la época glacial, tuvieron lugar una serie de procesos evolutivos en curso que ha dado origen a que, este enclave natural sea uno de los lugares con mayor diversidad biológica de toda el área del Caribe.

Este Parque Nacional, que lleva el nombre del científico alemán que visitó la isla en 1800 y 1801, está situado en las provincias de Holguín y Guantánamo y tiene una superficie de setecientos kilómetros cuadrados.

Fue declarado Patrimonio Común de la Humanidad en 2001, en la vigésimo quinta reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada en Helsinki, Finlandia.

Se encuentra sobre la cordillera central de Sagua-Baracoa, uniendo dos reservas naturales ya existentes y un refugio de fauna salvaje. Va desde el nivel del mar hasta algunas de las cimas más altas del este de la isla, con mil ciento setenta y cinco metros de altitud.

Muchas de las rocas de este ambiente son tóxicas para las plantas, por lo que las especies tuvieron que adaptarse para sobrevivir en estas condiciones hostiles. Está considerado como uno de los sitios de mayor endemismo del mundo.

Entre las principales especies endémicas del parque se encuentran:
Campephilus principalis
Carpintero real

El carpintero real considerado oficialmente como en peligro de extinción. Se alimenta de larvas de escarabajos que viven en la madera aunque también de semillas, frutas y otros insectos. Se piensa que se empareja de por vida.
Psittacara euops
Catey

El catey, vocablo taíno, es un ave de la familia de los loros. Se conoce como catey o periquito y se agrupa en bandadas. Predomina en ellos el color verde intenso con un área roja bajo el doblez del ala, el iris de los ojos es amarillo. Es un ave vulnerable, abundante en el siglo XIX, hoy su población se ha reducido.

El gavilán caguarero es el gavilán más raro en Cuba, emparentado con el milano pico-garfio. También se le llama gavilán sonso por su mansedumbre ante la presencia humana. Está en peligro crítico de extinción.
Solenodon cubanus
Almiquí de Cuba

El almiquí, mamífero insectívoro de hábitos nocturnos y solitarios posee una mordida venenosa. También está en peligro de extinción.

Y muchos más como la dracena, la polímita, la jutía andaraz, la rana de un centímetro, reptiles y peces.  

El parque concentra hermosos paisajes, aguas cristalinas, bosques, cascadas, pinares.

Trichechidae
Manatí
La hermosa bahía de Taco puede recorrerse en lancha y es frecuente la presencia de manatíes o vacas marinas. Vive en aguas tanto dulces como saladas. Su único depredador es el hombre aunque se presume que, con poca frecuencia, las orcas podrían atacarle. Manatí en lengua indígena significa “con mamas”. Es uno de los mamíferos marinos más amenazados del continente, su carne y su grasa es muy apreciada por los hombres, por lo que en la actualidad están protegidos.

Un camino de unos siete kilómetros permite hacer senderismo.





Fuentes:
Patrimonio de la Humanidad. Sitios declarados en 2001. Planeta





No hay comentarios:

Publicar un comentario