lunes, 3 de marzo de 2014

Río Tajo


El Tajo. El río bordea Toledo mediante el meandro conocido como Torno del Tajo 

 
Era una tarde serena
doraba el sol de Occidente
del Tajo la Vega amena
y apoyada en una almena
miraba Inés la corriente.

Iban las tranquilas olas
las riberas azotando
bajo las murallas solas,
musgo, espinas y amapolas
ligeramente doblando.


José Zorrilla “A buen juez, mejor testigo”



La cuenca del Tajo ocupa una extensión que se distribuye en cincuenta y cinco mil setecientos cincuenta kilómetros cuadrados por suelo español y veinticuatro mil ochocientos cincuenta kilómetros cuadrados por tierras portuguesas. La tercera cuenca de mayor superficie de la Península Ibérica después de la del Duero y la del Ebro.

Es el río más largo de la Península y nace en los Montes Universales, a mil quinientos noventa y tres metros de altitud, en el paraje conocido como Fuente de García, dentro del término municipal de Frías de Albarracín, en la provincia de Teruel, (España) y después de recorrer mil ocho kilómetros llega a Lisboa (Portugal).

En su desembocadura forma el Estuario del Mar de la Paja, en el que vierte un caudal medio de, cuatrocientos cuarenta y cuatro metros cúbicos por segundo al Océano Atlántico. El Tajo o Tejo como le llaman los portugueses orilla la parte oriental y meridional de Lisboa, donde se encuentra con monumentos destacados, entre ellos, la Torre de Belém, de estilo manuelino, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983.

Atraviesa España en ochocientos dieciséis kilómetros y discurre por cuatro comunidades autónomas, pasando por un total de seis provincias: Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Después de formar frontera entre España y Portugal a lo largo de cuarenta y siete kilómetros entra en este último país. Aquí recorre ciento cuarenta y cinco kilómetros a través de Alto Alentejo, Ribatejo y Extremadura, en las que se integran los distritos de Portalegre, Santarém y Lisboa.

El Trasvase Tajo-Segura deriva parte del caudal del río hacia la zona suroriental de España.
Parque Natural del Alto Tajo

Su curso alto está incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. También su curso medio-bajo está protegido legalmente, mediante el Parque Nacional de Monfragüe, localizado en la provincia de Cáceres. Más adelante se encuentra el Parque Natural del Tajo Internacional, entre la provincia de Cáceres y Portugal. En su desembocadura se encuentra la Reserva Natural del Estuario del Tajo.

Sus afluentes más importes son: Jarama, Guadarrama, Alberche, Tiétar y Zézere (afluente portugués) y vierten sus aguas en el Tajo por la derecha. De los Montes de Toledo provienen los ríos Algodor y Almonte que tributan en el Tajo por la izquierda.

El río Tajo forma cerca de una veintena de pantanos a lo largo de su curso. Los sistemas de almacenaje más importantes se localizan en la provincia de Guadalajara, Cáceres y alrededores del río Zézere. El pantano de Alcántara en la provincia de Cáceres es el de mayor capacidad. Le siguen los embalses de Entrepeñas y Buendía. 



Cuenca hidrográfica del Tajo

 
Fuente:

Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario