sábado, 26 de abril de 2014

Los ríos


Río Manzanares a su paso por el centro de Madrid

A Manolito y Elder.
Por su fascinación por
los ríos, siendo niños.



Son corrientes naturales de agua que fluyen de forma continua y van a parar al mar, o a un lago, o a otro río, en cuyo caso se les llama afluentes. La desembocadura es donde cambian de nombre para convertirse en mar. Algunos terminan en zonas desérticas donde sus aguas son tragadas por la arena o se evaporan.

Los ríos, por lo general, nacen en áreas montañosas. Bajan con tanta fuerza que suelen formar valles en forma de V al encajarse en el relieve. Es su curso superior o de gravedad alta. Si alguno nace en clima seco, a esta primera parte le pueden llamar: barrancos, ramblas o torrentes.

El curso medio o de gravedad inestable es la zona donde los ríos erosionan y depositan parte de sus sedimentos. En vez de formar una V, se forma una especie de palangana. A lo largo de este curso, el agua, discurre con energía.

Los ríos se tranquilizan al llegar a su curso inferior, que es una zona relativamente plana. Allí forman los meandros, curvas, lagos en herradura. Son capaces en su recorrido de modelar el paisaje.

Cuando los ríos fluyen acarrean grandes cantidades de sedimentos, que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas y si termina en una boca muy ancha y profunda, a eso se le llama estuario.    

Hay peces a los que les gusta el agua dulce y habitan en los ríos. El salmón nace en ríos de montaña con aguas de corriente rápida y fondos pedregosos, a los tres años emigra hacia el mar y regresa al río para reproducirse. La piraña vive en los ríos de América del Sur. La trucha de río vive en aguas claras y frías, ricas en oxígeno. El esturión también es de río y con sus huevas se elabora el caviar. Y muchos más.

Aunque resulta difícil medir la longitud exacta de un río se cree que los tres ríos más largos del mundo son:

Desembocadura del río Amazonas


Amazonas con siete mil sesenta y dos kilómetros (7.062 km.). Nace en Arequipa, Perú y desemboca en el Océano Atlántico. Recorre Perú, Colombia y Brasil.

El Nilo


Nilo con seis mil seiscientos setenta kilómetros  (6.670 km.). Nace en el Lago Victoria y desemboca en el Mar Mediterráneo. Recorre Uganda, Sudán del Sur, Sudán, Egipto, Ruanda, Tanzania, Kenia, Etiopía, Burundi, República Democrática del Congo, Eritrea.


Yangtsé en su paso por Nankin (Jiangsu)


Yangtsé con seis mil trescientos ochenta kilómetros (6.380 km.). Nace en la Meseta Tibetana y desemboca en el Mar de la China Oriental. Recorre China.






Poema del río


Únicamente el río conoce tu secreto,
ese secreto tuyo que es el secreto mío.
El río es un hombre de corazón inquieto
pero el amor se aleja como el agua del río.

Únicamente el río nos vio por la vereda,
y el rumor de sus aguas era como un reproche.
Tu piel era más blanca bajo la magra seda,
como el deslumbramiento de la nieve en la noche.

No importa que huya el agua como un amor de un día;
mi amor, igual que el río, se quedará aunque huya.
Únicamente el río supo que fuiste mía,
para que mi alma fuera profundamente tuya.

El río es como un viaje para el sueño del hombre,
el hombre, es como el río, un gran dolor en viaje.
Únicamente el río te oyó decir mi nombre
cuando las hojas secas decoraron tu traje.

Sí. El río es como un hombre de corazón inquieto
que va encendiendo hogueras y se muere de frío.
Únicamente el río conoce tu secreto.
Únicamente el río.



José Ángel Buesa


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario