domingo, 18 de mayo de 2014

Julián Gayarre (Roncal, 1843 - Madrid, 1890)

Julián Gayarre






Fue sucesivamente labrador, pastor, dependiente de una tienda, herrero, tenor.

Se dice que Gayarre tenía por costumbre cantar mientras trabajaba, un compañero le habló del Orfeón Pamplonés que dirigía Joaquín Maya, quien lo admitió como primer tenor. Hilarión Eslava le oyó y le aconsejó que se trasladase a Madrid, le ayudó económicamente y consiguió para él una beca en el Conservatorio, donde ganó el segundo premio de canto en 1868. Tras ser rechazado por el maestro Gaztambide regresó a Pamplona.

Después de unos años de estrecheces marchó a Italia, con una beca de la Diputación Foral de Navarra, para proseguir sus estudios; allí se hizo famoso en brevísimo tiempo y desde entonces fue su vida una carrera de triunfos.

El 2 de enero de 1876, en La Scala de Milán, cantó su ópera predilecta La Favorita y se consagró como el primer tenor del mundo. Su repertorio abarcaba todos los géneros.

Actuó en los mejores teatros de Europa cobrando cantidades fabulosas, no obstante lo cual conservó siempre su natural sencillez y generosidad. Regaló a sus padres una casa, en Roncal, hoy convertida en Casa-Museo, el amor por su pueblo natal le llevó a financiar la construcción de las escuelas, así como del frontón. Allí se encuentra el panteón mausoleo erigido en su honor, obra de Mariano Benlliure.

El admirable timbre de su voz, la extensión de la misma, la nitidez y la dulzura de la emisión y una amplitud de respiración que le permitía prolongar las notas como ningún otro, son cualidades que en pocos artistas se han encontrado reunidas.


La última ópera que cantó fue El pescador de perlas. El 2 de enero de 1890, a los 46 años de edad, muere en Madrid, probablemente de un cáncer de laringe. Aunque murió soltero se sabe que tuvo una hija con la tiple María Mantilla que se llamó como su madre y a la que no olvidó en su testamento. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario