miércoles, 15 de octubre de 2014

Estambul: Palacio de Topkapi

La puerta de la Acogida

Topkapi significa Puerta del Cañón. Está situado entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara con una vista maravillosa del Bósforo.

Lo que fuera el corazón durante casi quinientos años del poderoso imperio otomano hoy alberga tesoros de una riqueza incalculable. Fue construido por el sultán Mohamed II, hombre culto, lingüista de talento y entusiasta jardinero, después de conquistar Constantinopla en 1453. En un principio era solo vivienda para hombres. El harén se encontraba en un edificio aparte que fue destruido por un incendio en época de Solimán II, el Magnífico. La favorita del sultán una rusa de nombre Roxelana, su esposa después, tomó como pretexto el siniestro para mudarse a Topkapi. Estuvo habitado durante casi cuatrocientos años.

Pabellón del tesoro imperial

El sultán Abdul Mejid I, que reinó de 1839 a 1861 erigió su propio palacio, el Dolmabahche, al otro lado del Cuerno de Oro.

Topkapi quedó para residencia de las viudas de los sultanes y como lugar para las ceremonias oficiales hasta 1909.

En abril de 1924 una parte de este espléndido palacio fue abierto al público como museo. Estuvo cerrado durante la II Guerra Mundial. Topkapi se ha convertido en uno de los museos más extraordinarios del mundo.
Firma del Sultán

En el siglo XVIII, el sultán Ahmed III, celebraba en los jardines la fiesta de los tulipanes. De noche millares de flores se iluminaban con linternas mientras las tortugas paseaban con una vela encendida sobre el caparazón.

El palacio era una ciudad dentro de otra ciudad.

Una de las diez cocinas contiene una de las mejores colecciones de porcelana verdeceledón china del siglo XVI. Se creía que cuando se vertía en ellas algo que contenía veneno, los platos cambiaban de color. Los invitados a la mesa del sultán Abdul Hamid II tomaban los postres en platos de porcelana y oro. A Abdul le servían tres compotas de frutas diferentes en tres tazas de oro y piedras preciosas, luego que la fruta fuera catada por el Gran Chambelán por si contenían veneno.

Las preciosas miniaturas de la biblioteca de Topkapi figuran entre las más ricas del mundo, están pintadas principalmente sobre papel o seda y datan de los siglos XII al XVIII.

Diamante del Cucharero

Diamante del Cucharero: Según la leyenda este espléndido diamante, de 86 quilates, rodeado de 49 diamantes más pequeños, fue encontrado por un pescador turco en 1669, quien, ignorante de su valor, lo cedió a un cucharetero de Constantinopla a cambio de tres cucharas de madera No tan romántico pero posiblemente algo más realista sería que fue comprado al maharajá de Madrás por el gobernador británico lord George Pigor. En 1774 lo adquirió el gobernador rebelde otomano Ali Pachá, cuyos tesoros fueron confiscados en 1882 por el sultán Mahmud II.

Caja de música con elefante: Procede de la India. Hecha a fines del siglo XVIII, es posible que haya sido enviada como regalo al sultán. La chapa de plata está adornada con oro, esmeraldas, diamantes, rubíes y perlas. Aún toca danzas tradicionales populares de la India.

Trono de Bayram. Fue un regalo al sultán Amurates III, en 1585, de parte de un gobernador de Egipto. Diez planchas de oro macizo se sujetan a una armazón de nogal por medio de 954 topacios. Al terminar el Ramadán, que es el mes musulmán de ayunos diarios, se utilizaba para celebrar el festival de Bayram.

La daga de Topkapi

La daga de Topkapi: Fue un regalo del sultán Mahmud I para el soberano de Persia. Lo asesinaron antes de recibirlo (1747) y Mahmud conservó la daga. Tiene tres enormes esmeraldas en la empuñadura, a cuyo extremo, hábilmente disimulado, hay un reloj hecho por un relojero londinense.     

Cuna del siglo XVII: Esta hecha de oro sobre plata y tachonada de piedras preciosas. Cuando nacía un niño de sangre real se hacían tres cunas: una corriente y dos muy lujosas que eran regaladas por la reina madre y el gran visir. Una de ellas era llevada en la procesión de la cuna y entregada al jefe de los eunucos, quien la mostraba al sultán. Luego ante las mujeres del harén el niño era acostado con gran ceremonia en ella.

Pinjante de esmeralda: Estuvo en Medina donde había sido enviado por Abdul Hamid I para adornar la tumba de Mahoma. Durante la Primera Guerra Mundial, el gobernador turco emprendió la marcha a caballo para devolver los tesoros a Constantinopla llegando a Topkapi en 1916.

Armadura de piedras preciosas: Fue hecha con mallas de oro y plata. Amurates IV, en 1639, aceptó un desafío con el campeón de los persas. Fue una titánica pelea donde Amurates decapitó al persa y conquistó Bagdad.


Caja de piedras preciosas
Joya










Topkapi: Maravilloso palacio de Las mil y una noches.





Danos tu opinión. Pulsa una estrella. Gracias.




Fotos: Ángeles Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario