martes, 21 de octubre de 2014

Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido): La flor del café



(La Habana, Cuba, 1809 - Matanzas, Cuba, 1844)


Prendado estoy de una hermosa

por quien la vida daré

si me acoge cariñosa:

porque es cándida y hermosa

«Como la flor del café.»



Son sus ojos refulgentes,

grana en sus labios se ve,

y son sus menudos dientes,

blancos, parejos, lucientes,

«Como la flor del café.»



Una sola vez la hablé

y la dije: «Me amas, Flora,

y más cantares te haré

que perlas llueve la aurora

«Sobre la flor del café.»



«Ser fino y constante juro,

de cumplirlo estoy seguro,

hasta morir te amaré

porque mi pecho es tan puro

«Como la flor del café.»



Ella contestó al momento:

-«De un poeta el juramento

en mi vida creeré,

porque se va con el viento

«Como la flor del café.»



Cuando sus almas fogosas

ofrecen eterna fe,

nos llaman ninfas y diosas,

mas fragantes que las rosas

«Y las flores del café.»



«Más cuando ya han conseguido,

cual céfiro que embebido,

en el valle de Tempé,

pliega sus alas dormido

«Sobre la flor del café.»



«Entonces, abandonada

en soledad desgraciada

dejan la que amante fue,

como en el polvo, agostada

«Yace la flor del café.»



Yo repuse: «Tanta queja

suspende, Flora, porque

también la mujer se deja

picar de cualquier abeja,

«Como la flor del café.»



«Quiéreme, trigueña mía,

y hasta el postrimero día

no dudes que fiel seré;

tú serás mi poesía

«Y yo tu flor de café.»



«A tu vista cantaré,

y lucirá el arrebol

que a mis dulces trovas de,

como a los rayos del sol

«Brilla la flor del café.»



Suspiro con emoción,

mirome, calló y se fue;

y desde tal ocasión

siempre sobre el corazón

«Traigo la flor del café.»






Gabriel de la Concepción Valdés "Plácido" fue un poeta cubano. El apellido “Valdés” le fue puesto en honor al Obispo Valdés, fundador de la Casa Cuna en la que su madre lo dejó a los pocos días de haber nacido. Su niñez transcurrió en La Habana. 

Como poeta se le conoce como uno de los representantes del Romanticismo más importantes en la Isla. Colaboró en La Aurora de Matanzas, El Pasatiempo, El Eco de Villa Clara. 

Muchos de sus poemas son de carácter popular. Sus obras expresan la cotidianidad de la Isla en aquellos momentos. "Plácido", era el seudónimo con el que firmaba sus obras. 

Fue fusilado el 28 de junio de 1844 en Matanzas, por acusaciones de ser integrante de la Conspiración de la Escalera.







Danos tu opinión. Pulsa una estrella. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario