martes, 25 de noviembre de 2014

Ramón L. Fernández y Suárez: Escenarios madrileños II



EL MESÍAS


Versión coreográfica presentada en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid.


Durante el segundo fin de semana de noviembre, tuvo Madrid la oportunidad de encandilarse con una excepcional actuación balletística.  El Ballet Nacional Sodre de Uruguay, bajo dirección del afamado Julio Bocca, nos regaló cuatro funciones cuyo único programa lo integraba la coreografía que, en 1996, Mauricio Wainrot estrenó para el oratorio El Mesías de Händel. Obra archiconocida y de una complejidad músico-vocal que viene emocionando a las audiencias del planeta desde su estreno en Dublín el año 1742.

La referida entidad, integrada por una troupe de más de cuarenta bailarines, se vio felizmente apoyada por la Orquesta Sinfónica y el coro Verum además de los correspondientes solistas requeridos por la partitura, quienes de modo espléndido cumplieron su difícil cometido al no robar protagonismo a los danzantes. Arte integral. Voz, música y danza. Sobre la escena, baile en estado puro, sin concesiones a lo convencional, que utiliza sabiamente la sencillez de la anatomía humana para una expresión corporal que enamora a los sentidos a través de treinta y dos fragmentos de la vasta creación barroca que le sirve de pretexto.


Justo es reconocer que, a lo largo de este trabajo coreográfico, se alcanzan múltiples momentos que casi rozan la perfección estética. Resultado feliz de la experiencia y el buen gusto que, sin lugar a dudas, entusiasmó a todos los privilegiados asistentes al evento.


© Ramón L. Fernández y Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario