sábado, 27 de diciembre de 2014

Amapola: voz mozárabe

Papaver rhoeas


De amor, en los hierros de tu reja
de amor, escuché la triste queja
de amor, que sonó en mi corazón
diciéndome así, con su dulce canción.

Amapola, lindísima amapola,
será siempre mi alma, tuya sola.
Yo te quiero, amada niña mía,
igual que ama la flor la luz del día.

Amapola, lindísima amapola,
no seas tan ingrata y ámame.
Amapola, amapola, ¿cómo puedes
tu vivir tan sola?

J.M. Lacalle (*)




La amapola de nuestros campos nace muy abundante entre las mieses, por eso se ha asociado a la agricultura desde épocas antiguas. Perjudicial para los cultivos es considerada una mala hierba. Su ciclo de vida anual se adapta a la mayoría de los cultivos de cereales, floreciendo y granando antes de la recolección. También es usada en jardinería.  

Su esbelto tallo termina en un capullo  que contiene cuatro pétalos blancos arrugados que mudan después hacia un color rojo. Muere en el día ya que sus pétalos son muy delicados y se marchitan con gran rapidez, por lo que, las flores no pueden usarse en adornos florales. Las hojas dentadas nacen alternas a lo largo del tallo, sin peciolo, con una única nervadura central. Los estambres de color negro forman un racimo anillado alrededor del gineceo, lo que le da el aspecto de botón negro. El fruto es una cápsula, llena de semillas.

Pese a la creencia popular, la amapola no contiene morfina, aunque sí otros alcaloides. Los pétalos y las cápsulas se emplean en tisana o jarabe para la tos intensa, así como para facilitar un sueño apacible, en las personas que padecen insomnio. La tisana se prepara echando un pellizco de pétalos de amapola en una taza de agua hirviendo.

Para los amantes de las mezclas es muy recomendable la fórmula conocida como “las cuatro flores pectorales”: flor de malva, pie de gato, tusilago y pétalos de amapola, a partes iguales.

La amapola california es la pariente americana de nuestras amapolas. Se trata de una planta anual que ofrece numerosas flores en verano si goza de sol. Son ideales para la primera línea de costa donde la brisa salina impide el crecimiento de otras especies.

Se la ve por los campos y caminos. Atraen por su belleza y colorido. Sus semillas, tostadas, son muy apreciadas. A veces se utilizan con semillas de sésamo, de girasol, en los panes integrales.

Hay quienes la utilizan en hechizos de fertilidad, amor, dinero, suerte.

Campo de amapolas


“La amapola roja” es un ballet en tres actos. Fue estrenada en Moscú, en el teatro Bolshoi, en 1927, siendo la primera obra inscrita en el repertorio soviético. Es muy popular en la versión de Lavrovski (1949), bajo el título de “La flor roja”.




(*) Se atribuye a José Mª Lacalle (1860-1937) la composición de Amapola, más existe una versión de José Padillo, en pasodoble, que es un arreglo de la que compuso Manuel M. Ponce, compositor mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX.





Fuentes:
El libro de oro de las plantas y los jardines. ABC. Blanco y Negro
Wikipedia, la enciclopedia libre



Danos tu opinión. Pulsa una estrella. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario