lunes, 5 de enero de 2015

La estación fantasma: Chamberí






Metro de Madrid informa:



La antigua estación de Chamberí forma parte de la red de ferrocarril metropolitano de la capital de España. Fue una de las ocho estaciones originarias. Aún pasa el metro pero no tiene parada. Se encuentra en la línea 1, entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, bajo la plaza de Chamberí.

El Metro de Madrid en el siglo pasado, en la década de los sesenta, decidió alargar las estaciones para poner en servicio trenes de hasta seis coches. El tráfico subterráneo se había incrementado. En un  principio los andenes tenían sesenta metros y se ampliaron hasta noventa metros, pero Chamberí no se pudo ampliar por estar en curva y muy próxima a las otras dos estaciones que la flanqueaban.

El 17 de octubre de 1919 fue inaugurada. Su arquitecto Antonio Palacios, inspirándose en las estaciones parisinas de la época, colocó paños de azulejos de color blanco y azul cobalto. El 21 de mayo de 1966 se cerró. Nadie pudo subir ni bajar más en ella. Nadie volvió a pisar los peldaños de su escalera. Nadie más pudo darse un beso furtivo en sus rincones. 


Aviso de rebajas

Durante cuarenta siete años brindó servicio a los madrileños y a los foráneos también. Durante cuarenta y dos años sus fantasmas, aquellos que son fieles a sus orígenes clamaban a todas horas pidiendo atención. Se oían ruidos extraños, toques en los cristales de las ventanillas de los vagones y en el techo. Solo aquellos que tienen poderes oían susurrar:



Día de la inauguración
Alfonso XIII
Decid a las autoridades que muchas personas durante la Guerra Civil salvaron sus vidas, al refugiarse bajo estos muros, que también fuimos almacén durante la contienda, que es la única estación que se ha cerrado en toda la red, que guardamos cada paso de todos aquellos que pasaron por aquí. No nos abandonéis, que el olvido duele.

Precios


El 25 de marzo de 2008 se convierte en Museo.


La prohibición es genial






Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte fueron artífices del ferrocarril suburbano llamado Compañía Metropolitana Alfonso XIII.



Cartel-Anuncio
Cubría una distancia de tres kilómetros y medio. Iba desde Cuatro Caminos a Sol, con diez minutos de trayecto y dando servicio a ocho estaciones: Cuatro Caminos; Ríos Rosas; Martínez Campos (hoy Iglesia); Chamberí (hoy clausurada); Bilbao; Hospicio (hoy Tribunal); Red de San Luis (hoy Gran Vía); Sol (hoy Vodafone Sol).  


Aquí aparece el silbato
      


Cuando Alfonso XIII abandona España en 1931, se proclama la II República y la compañía madrileña de la Red de Metro cambia su nombre por el de Compañía Metropolitana de Madrid. 

La exposición que hemos ido a ver conmemora los 95 años de Metro. 


Nos muestra objetos, fotografías, carteles, el diseño del logotipo y su evolución en el tiempo, la primera máquina billetera, el silbato con el que el jefe de la estación daba la señal de apertura y cierre de puertas, antiguos abonos, antiguos accesos, fotografías del personal que trabajaba en el año 1920 y 1930, en la Compañía Metropolitana Alfonso XIII. 


Personal laboral en 1930



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