sábado, 25 de abril de 2015

Alexandre de Rhodes (Aviñón, 1591 – Isfahán, 1660)

Alexandre de Rhodes




Este religioso francés en 1612 ingresó en la Compañía de Jesús en Roma. En su afán por seguir los pasos de San Francisco Javier fue misionero en Goa, la India, Macao, China, Japón. Llega en 1615 a Hanoi (Vietnam).

Escribió muchos libros sobre Vietnam pero su obra más importante fue el desarrollo del alfabeto vietnamita conocido popularmente como Quóc Ngü o escritura nacional, que hoy se utiliza, basado en el alfabeto latino con fonética portuguesa y muchos acentos diacríticos, de veinticuatro letras.

Alexandre de Rhodes se apoyó para ello en el trabajo previo de los misioneros portugueses Gaspar de Amaral y Antonio de Barbosa. Esta escritura se popularizó con la ocupación francesa del siglo XIX y en el siglo XX prácticamente todos los escritos se hacían en quóc ngü.
Vietnam

Con anterioridad el idioma vietnamita se escribía con cuarenta mil caracteres chinos, lo que hacía muy difícil su aprendizaje. Solo las clases más pudientes tenían acceso a la alfabetización.

El vietnamita es hablado por sesenta y cinco millones de personas. Tiene cuatro o cinco veces más hablantes que el camboyano, el segundo idioma austroasiático más hablado. Los lingüistas lo consideran una lengua tonal y como muchas lenguas del sureste asiático, el vietnamita es una lengua analítica. No usa la morfología para indicar, caso, género, número o tiempo como la mayoría de las lenguas europeas.

Algunas etnias tienen su propio dialecto. El francés es hablado como segunda lengua. El inglés se usa para el comercio y en la industria turística.

Alexandre de Rhodes, también desarrolló el primer diccionario portugués-latín-vietnamita.

En 1655 fue enviado a Persia donde permaneció hasta su muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario