domingo, 19 de abril de 2015

Castillo de Manzanares el Real (Madrid)

Castillo de los Mendoza
Manzanares el Real (Madrid)

Cerca de Madrid, junto a la presa de Santillana y al pie de la Sierra de Guadarrama, surge el castillo de Manzanares el Real. Es propiedad de la Casa Ducal del Infantado, si bien su administración y uso corresponde a la Comunidad de Madrid.

Don Diego Hurtado de Mendoza, el primer duque del Infantado, cita en su testamento, del año 1475, el castillo que “yo fago”, que es éste, del que estamos tratando.

Actualmente es uno de los castillos mejor conservados de la comunidad madrileña y alberga un museo de los castillos españoles, también es sede de una colección de tapices.
Patio interior. Castillo de los Mendoza

Es un palacio-fortaleza erguido en el siglo XI, sobre una ermita románico-mudéjar, de recia planta cuadrada con torres cilíndricas en los ángulos que lo flanquean y poligonal torre del Homenaje. 

Está rodeado de muralla y tuvo foso. 


Como característica arquitectónica especial hay que destacar la galería construida sobre el adarve del frente sur, que se viene atribuyendo sin prueba alguna al gran arquitecto Juan Guas, autor del Palacio del Infantado de Guadalajara y uno de los artífices de la época de los Reyes Católicos.

Lo circunda una barbacana cuyas saeteras llevan esculpidas en bajo relieve la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén. Otros elementos defensivos son sus troneras.

En 1982 el castillo albergó el acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid, en el que tuvo lugar la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía.

Vista del embalse de Santillana

Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.


Don Pedro González de Mendoza, el gran cardenal, tuvo alojada en este castillo a su amiga doña Mencía de Lemus, de quien tuvo dos hijos que legitimó.

Es perfecto para recrear la época de las Cruzadas y los grandes caballeros. Por lo que muchas películas de gran presupuesto, tales como: Locura de amor (1948), Balarrasa (1950), La fierecilla domada y Recluta con niño (1955), Alejandro Magno con Richard Burton (1956), se han rodado aquí. 















Fotos: Wikipedia, la enciclopedia libre.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Marieta mira que he vivido 27 años en Madrid y no lo he visitado ni siquiera conocia su historia!!

    Intentaré visitarlo si es que dejan y gracias por compartir
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de visitarlo cuando vengas por Madrid. Merece la pena. Cariños.

      Eliminar