miércoles, 29 de abril de 2015

Ciudades que comparten nombre: Toledo


Catedral de Santa María. Toledo. España
Foto: Wikipedia, la enciclopedia libre


Toledo-España

La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce. Fue  un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a.C. por Marco Fulvio Nobilior, reconstruida sin sus murallas por los romanos, Toletum quedó adscrita a la cartaginense, y perfeccionó las comunicaciones con la construcción de calzadas, en particular las que unían con Cesaraugusta, Mérida y Cartagonova.  Tras las invasiones germánicas, Leovigildo la convierte en capital y sede eclesiástica del reino visigodo.  En el 711 es conquistada por los musulmanes al mando de Tariq ibn Ziyad.  Alfonso VI la reconquista  en 1085, lo que facilitó la repoblación entre el Duero y el Tajo, y se mostró flexible ante la diversidad racial y lingüística de la ciudad, formada por mozárabes, francos y hebreos, concediendo fueros propios a las minorías lo que hizo posible la escuela de traductores de Toledo en los siglos XII y XIII. Es patrimonio de la Humidad desde 1986 y lugar de nacimiento o residencia de  artistas como Garcilazo de la Vega o el Greco. Capital de la provincia y de la Comunidad de Castilla-La Mancha. 

Toledo-Ohio.U.S.A.
Foto: Wikipedia, la enciclopedia libre

Toledo-Ohio-U.S.A

La zona empezó a ser recorrida por tramperos franceses en el siglo XVII. En 1794 después de la batalla de los Árboles Caídos y de varios tratados con los indios se edifica un fuerte entre los años 1803-1805, “Fort Industry”, en la desembocadura del torrente de Swan Creek.  Dos poblaciones se fundaron en la zona, Port Lawrence y Vístula que se unen en 1833 bajo el nombre de Toledo.  Desde 1835 es la capital del condado de Lucas, incorporándose como ciudad en 1837.  La industria del vidrio se inicia  a partir de 1880 por Edward Libbey y Michael Owens. La marca Jeep es manufacturada desde 1941. Es la cuarta ciudad más grande de  Ohio, sede de la diócesis de Toledo y todo el Medio Oeste (Patriarcado ortodoxo de Antioquia).  Ciudad universitaria que posee un museo de Arte de gran riqueza.  

Lubaantún. Toledo-Belice
Foto: Wikipedia, la enciclopedia libre

Toledo-Belice

Es uno de los seis distritos en que se divide el territorio de Belice y el más sureño de todos.  Fue el escenario en que se desarrollaron varias importantes ciudades mayas del Periodo Clásico: Nim Li Punit, Lubaantún y Uxbenká. Estas poblaciones fueron abandonadas en medio de desórdenes como parece atestiguar el hallazgo de estelas inconclusas.  Cuando se despoblaron la espesa selva del sur las cubrió y no se supo más de ellas hasta el siglo XX. Los españoles ocuparon la región durante los siglos XVI y XVII. A partir del XVIII, los británicos colonizaron Belice.  Hasta la llegada de los garufanas, grupo mestizo de indios caribes y esclavos africanos de las Antillas Menores, que fueron desarraigados bajo el control del Reino Unido, Toledo permaneció despoblado ya que los ingleses habían deportado a los indios ch’ol al Petén. En el siglo XX la inmigración de indígenas guatemaltecos a Toledo fue un factor que contribuyó a que la población toledana sea de origen maya.

Toledo-Paraná-Brasil
Foto: Wikipedia,la enciclopedia libre


Toledo-Paraná-Brasil

Es un municipio en la región sur del Estado de Paraná de reciente creación, los primeros residentes llegaron en 1946 debido a la explotación del caucho. Fundada en 1954 por pequeñas fincas de diez acres, la cría del cerdo fue la actividad complementaria para los pioneros.



Toledo Norte de Santander-Colombia
Foto: toledo-nortedesantander.blogspot.com

Toledo - Norte Santander-Colombia

Es un municipio de la región andina del Norte de Santander cuyos primeros pobladores fueron los chitareros a su vez descendientes de los chibchas.  Creado el 19 de Agosto de 1795, por Juana Gertrudis Mora de Almeyda y sus hijos Juan, Diego y Martín, que de acuerdo a los documentos históricos, son los promotores del poblado, pues ella como dueña de las tierras y sus descendientes como tramitadores ante el Rey de la solicitud, se inscriben en la historia como los fundadores de Toledo, cuyo nombre, sin duda es un homenaje a la tierra española de donde eran oriundos. Basa su economía en el café "Especial Toledo", el cual es exportado a Estados Unidos. También se apoya en la ganadería (carne y leche) y en la industria de lácteos en pleno proceso evolutivo.


Toledo-Uruguay
Foto: www.worldtravelserver.com
Toledo-Uruguay.

Pertenece al departamento de Canelones, dentro del Área Metropolitana de Montevideo.   Su nombre proviene del santafecino Juan Gil de Toledo, soldado dragón y vecino de Montevideo, quién poseía tierras a orillas del arroyo que lleva su nombre. Desde 1750, se comenzaron a fraccionar terrenos, creándose chacras, casas de azoteas, pulperías y atahonas. Toledo fue fundada en 1889, elevada a la categoría de pueblo el 28 de mayo de 1928 y a la de ciudad el 24 de octubre de 1995.




¿Toledano? ¿De dónde?





Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario