viernes, 29 de mayo de 2015

Ciudades que comparten nombre: Mérida

Teatro Romano
Mérida, España

Mérida-Badajoz-España

Mérida, del latín Emerita, fue fundada por Publio Carisio romano,  en el año 25 a.C. por orden el emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina. La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania,  fue dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana y ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania. Tras las invasiones bárbaras, en 409 cayó en poder de los alanos y en el 439 de los suevos; Requila fijó allí su residencia. Conquistada por Eurico en 468 se convirtió en una de las seis provincias visigodas, y desde 549 hasta 554, fue la capital del reino hispano-visigodo.  En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, en las que permaneció hasta su reconquista por los cristianos en 1230. Es sede de la archidiócesis de Mérida Badajoz y del partido judicial. También es capital de la comarca de Tierras de Mérida-Vegas Bajas, situada en el norte de la provincia de Badajoz. En reconocimiento a su pasado esplendor, en 1983 fue designada capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura y sede de sus instituciones de gobierno. El conjunto arqueológico de Mérida,  fue declarado por la Unesco, en 1993 Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental.



Pico Bolívar
Mérida, Venezuela 
Mérida-Venezuela

Su nombre oficial es Santiago de los Caballeros de Mérida.  Es una de las principales localidades de los Andes venezolanos, siendo capital del distrito Libertador y del estado de Mérida. Fue fundada por Juan Rodríguez Suárez el 9 de octubre de 1558.  Un año después Juan de Maldonado decidió su traslado al sitio actual. La ciudad dependió del corregimiento de Tunja hasta que en el año 1609, se constituyó como corregimiento de la Real Audiencia de Santafé.  En 1622 Mérida pasó a convertirse en la capital de la Gobernación y el máximo mandatario de la misma estableció allí su residencia. La ciudad y la gobernación formaron parte de la Nueva Granada hasta el año 1777, momento en que pasaron a integrar la Capitanía General de Venezuela.  La ciudad fue elevada a la categoría de Sede Episcopal en el año 1785.  Esto dio lugar a la creación del seminario de San Buenaventura que en 1811 se convertiría en la Universidad de Los Andes.  El 9 de octubre del año 2011 se cumplieron 453 años de la fundación de Mérida, para esta fecha se organizaron numerosas actividades de orden público en el marco de tan memorable celebración.


Palacio de Gobernación
Mérida, Yucatán, México

Mérida-Yucatán-México

Situada en la Plataforma yucateca, la ciudad concentra en sus alrededores el cultivo del henequén.  Es centro de comunicaciones comerciales, políticas y culturales. Tras el largo período de luchas con los mayas, el hijo del conquistador de Yucatán, Francisco Montejo decidió fundar una nueva ciudad el 6 de enero de 1542, cerca de las ruinas  de la ciudad maya llamada T`Hó, que  ya estaba deshabitada cuando los españoles conquistaron la península de Yucatán, las cuales le recordaban los restos monumentales romanos de su Mérida natal. El centro de la ciudad lo constituyó una amplia plaza porticada al uso español, en cuyo lado oriental destaca  la catedral, amplio templo con austera fachada, con cierto aspecto de fortaleza de 1599, en el lado meridional de la plaza mayor hizo construir Montejo su magnífico palacio con una espléndida fachada plateresca de 1549.   Posteriormente se enriqueció la ciudad con interesantes edificios del siglo XVII a decir: templos de la Orden Tercera y de la Mejorada y del siglo XVIII, los de San Cristóbal y San Juan. Es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán en México.




Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario