viernes, 15 de mayo de 2015

La Venus de Milo


La Venus de Milo
Museo de Louvre, París, Francia




Fue descubierta en la isla de Melos en 1820. Hecha en mármol blanco y con varios bloques, aunque sus uniones no son visibles. En un principio se creyó que era una escultura del tiempo de Praxíteles y creada bajo su influencia.  Lo cierto es que la Venus de Milo es muy posterior a este autor. Se cree que fue creada en fecha tan tardía como el año 100 a.C., si bien esto no se sabe con certeza. Pudiera ser obra de Alejandro de Antioquia. Mide alrededor de los doscientos once centímetros de alto.

Tiene una pose muy similar a la de Hermes. Probablemente el brazo derecho cruzaba el cuerpo de manera que los dedos tocaban ligeramente el ropaje, en la parte superior del muslo izquierdo. El brazo se mueve en dirección opuesta al giro que toma el cuerpo. Su brazo izquierdo se apoyaba en una columna, no por necesidad de apoyo, ya que la escultura se sostiene por sí misma gracias a los ropajes, sino para identificar a esta Venus, o Afrodita, según la llamaban los griegos, con un lugar concreto. Transmite calma, realismo, tristeza, pasividad, en su mirada perdida. Al ser tridimensional puede ser vista desde diferentes perspectivas. Gracias a la curva praxiteliana se tiene la sensación de realismo, de movimiento. El drapeado que cubre la parte inferior está hecho con todo detalle.

Venus era la diosa del amor, la diosa del deseo, la diosa de la reproducción, pero sobre todo, la diosa de la belleza. Se decía que podía hacer que cualquier hombre se enamorase de ella con solo mirarle. Según la leyenda Crono con una hoz de pedernal corta los genitales al dios Urano, su padre, y los echa al mar, desde el cabo Drépano. Es allí donde surge Afrodita entre la espuma que se forma alrededor de los genitales llenos de semen de Urano. El agua como símbolo de vida y muerte se relaciona con la fluidez de la libido.

Nace adulta, núbil y deseable. Tuvo numerosos amantes y su vida requiere una historia aparte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario