domingo, 21 de junio de 2015

Blasco de Garay (¿Barakaldo, 1486-1500? – ¿Bilbao, 1552?)

Blasco de Garay





Le dio fama su invento de un nuevo sistema de propulsión aplicado a la navegación que sustituía con ventaja a los anteriores. No se sabe con seguridad en qué consistía el ingenio ideado por Garay, pues los planos y la carta descriptiva dirigida por el autor a Carlos I fueron robados durante la invasión francesa del archivo en que se conservaban.

Hay quien opina que era una aplicación del vapor pero el físico francés Arago cree que, si así fue, no se trató de otra cosa que de la eolípila de reacción, ya descrita por Herón de Alejandría, opinión compartida y demostrada por Saralegui y Medina, marino e historiador español, quien afirma que solo trató de manejar los bajeles cambiando de lugar y forma la aplicación de la fuerza humana, mundialmente empleada entonces para lograr tal fin.

Más corriente es la suposición de que su mecanismo estaba formado por dos ruedas laterales, accionadas desde el interior del barco mediante aplicación de la fuerza humana, en forma más práctica que con los remos.

Esquema Máquina Teórica de Garay 1539  

Las primeras pruebas se efectuaron en Málaga y después subsanados los defectos advertidos, en Barcelona (1543); en esta ocasión un barco de doscientas toneladas anduvo tres millas en una hora, pero al emperador no le satisfizo el ensayo, aunque gratificó al autor, por lo que se abandonó el proyecto.


3ª Máquina de Garay exhibida en Barcelona el 17 de junio de 1543

Intentó potabilizar el agua de mar.

Honoré de Balzac se basó en el invento de Blasco de Garay para su comedia de cinco actos “Los recursos de Quinola”, estrenada en París, el 19 de marzo de 1842.

Que sí. Que no. Que no inventó Blasco de Garay la propulsión a vapor.  Que la envidia germinó, que la falta de apoyo diera al traste con todos sus proyectos. Que fue al primero que se le ocurrió sacar partido a la fuerza expansiva del vapor. Que todo fue una leyenda.


Investigue el lector cuánto de verdad y cuánto de fantasía hay en este marino e investigador llamado Blasco de Garay, que fue capitán de la Armada Española durante el reinado de Carlos I y que según se dice pertenece al elenco de científicos del siglo XVI.





Fuente y Fotos: Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario