viernes, 31 de julio de 2015

Castillo de Arévalo (Ávila)

Litografía publicada en 1865 y realizada por Francisco Javier Parcerisa
Wikipedia, la enciclopedia libre

Es característica la enorme mole del torreón principal. Presenta una planta pentagonal irregular, rematada en cada esquina con pequeñas torres circulares, salvo en el caso de la torre del homenaje. Predominan en él los estilos románico y mudéjar. Sus fosos defensivos son los ríos Adaja y Arevalillo. En la actualidad no se puede apreciar pero las murallas iban a morir al castillo.

Está cargado de historia de España. En él estuvieron encerrados Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I el Cruel, que la abandonó a los tres días del matrimonio para unirse a doña María de Padilla; don Fadrique Enríquez, primo de Fernando el Católico y el duque de Osuna y Guillermo de Nassau, príncipe de Orange, en el reinado de Felipe IV.

En las guerras de la época de Enrique IV se inclinó por el bando nobiliario y en la de sucesión al comienzo del reinado de los Reyes Católicos se declaró a favor de Juana de Castilla y del rey Alfonso V de Portugal.


Lo mandó a construir Álvaro de Zúñiga, duque de Béjar, en el siglo XV. Pasó a manos del condestable de Castilla, Álvaro de Luna. En 1476 pasó a pertenecer a los Reyes Católicos. 

Hará siglo o siglo y medio el castillo perteneció al ayuntamiento de Arévalo quien lo cedió al Ministerio de Agricultura para que fuese usado como silo. Hoy pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tiene en su torre del homenaje un pequeño museo del cereal, se utiliza como centro de reuniones y está abierto al turismo.

El Conjunto histórico de Arévalo está declarado como Bien de Interés Cultural desde el 21 de marzo de 1970.





Castillo de Arévalo
Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario