miércoles, 29 de julio de 2015

Ciudades que comparten nombre: Córdoba


Mezquita Catedral de Córdoba, España



Córdoba-España

La fundación de Córdoba se atribuye a los cartagineses.  En el 168 a.C., Claudio Marcelo estableció una colonia romana. En el año 584, la ciudad fue escenario de los encuentros entre visigodos y bizantinos. En 716, se estableció la capitalidad de Al-Andalus, en 756 se convirtió en capital del Emirato y en 929 del Califato. Hoy es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo aún podemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania Ulterior  en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el Imperio romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana,  cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la  Península Ibérica.  Según los testimonios arqueológicos, la ciudad llegó a contar con alrededor de un millón de habitantes hacia el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo.  Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del Renacimiento europeo. Durante la larga Edad Media europea, en "Córdoba" florecieron las letras y las ciencias. La ciudad contó con multitud de fuentes, iluminación pública y alcantarillado durante la época de mayor esplendor califal.  Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. En 1984 lo había sido la Mezquita-catedral. Además la fiesta de los patios cordobeses fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en Diciembre de 2012. Córdoba ha sido el lugar del nacimiento de tres grandes filósofos: el estoico romano Séneca, el musulmán Aberroes y el judío Maimónides.  También  nacieron en Córdoba los poetas Lucano, Ibn Hazm, Juan de Mena, Luis de Góngora y Ángel de Saavedra, también conocido como el Duque de Rivas. Córdoba, ciudad andaluza, española y capital de la provincia homónima, está situada en una depresión a orillas Guadalquivir y al pie de  la Sierra Morena.



Placa
Calle peatonal Obispo Trejo
que cruza la manzana jesuítica

Córdoba-Argentina 









También llamada la Docta se encuentra ubicada en la región central del país, a ambas orillas del rio Suquia.   Es la segunda ciudad más poblada después de Buenos Aires y la quinta más extensa del país. Córdoba se constituye en un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento de la región. Fue fundada por el sevillano Jerónimo Luis Cabrera el 6 de Julio de 1573, como un pueblo de españoles que sirviera como refugio de los indígenas para así poder desplazarse y comerciar libremente. La provincia integró la gobernación del Tucumán, dependiente de la capitanía general de Chile, y luego del Virreinato del Perú. En 1776, pasó a formar parte de la intendencia de Córdoba, en el seno del Virreinato de Rio de la Plata.   La ciudad fue declarada capital provisional en dos ocasiones: la primera, en 1806 durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Rio de la Plata y luego, en 1955 durante los hechos de la Revolución Libertadora.  Es una importante factoría cultural, receptora de estudiantes universitarios de todo el país y del mundo.  Su universidad fue  fundada en 1613, es la primera de Argentina y la cuarta más antigua de  América, considerada una de las más importantes del continente. Cuenta con más de cien mil alumnos. La ciudad tiene puntos históricos, culturales y turísticos importantes. La Cañada de Córdoba es el encauzamiento parcial de un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte. El Arco de Córdoba  es un importante símbolo de la cultura ubicado en el ingreso sureste, sobre la Avenida Amadeo Sabattini en 2000 la Unesco declaró a la Manzana Jesuítica Patrimonio de la Humanidad y en 2006 fue nombrada Capital Americana de la Cultura de ese año.


Catedral Inmaculada Concepción
Córdoba, Veracruz, México



Córdoba-Veracruz-México

Córdoba es una ciudad de grandes contrastes sociales, desde los elevados niveles de vida de la clase alta hasta las colonias de clase media baja de las orillas. Está enclavada a la orilla de la cordillera de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz. Junto a esta zona se localizaba la ciudad mesoamericana de Toxpan de la cultura de los olmecas y que hoy queda enclavada en la colonia cordobesa del mismo nombre.  Don Juan Cristóbal de Miranda, Don García de Arévalo, Don Andrés Núñez de Illescas y Don Diego Rodríguez, solicitaron al Marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, Virrey de la Colonia y a quien debe su nombre la ciudad, la fundación de esta ciudad, autorizada por el rey de España Felipe III, el 29 de noviembre de 1617. El establecimiento de la población se realizó en las Lomas de Huilango por treinta jefes de familia, de ahí la histórica denominación de «Ciudad de los Treinta Caballeros».



Atardecer en la playa de Moñitos
Departamento de Córdoba



Córdoba-Colombia


No es ciudad. Es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia y está localizado al norte del país, en la zona del Caribe. El litoral cordobés fue reconocido por Rodrigo de Bastidas  en 1501, quien arribó a la bahía de Cispatá y descubrió las bocas del río Sinú y las islas Fuente y Tortuguilla; posteriormente llegaron Alonso de Ojeda, Francisco Pizarro y Martin Fernández de Enciso, quien se internó por el río Sinú hacia el interior, en busca de riquezas. Estos conquistadores iniciaron la fundación de poblaciones como Chimá (1573), San Andrés de Sotavento (1600), Los Córdobas (1621) y Momil (1693), entre otras. Durante este período Córdoba perteneció a la Provincia de Cartagena.  Antonio de la Torre y Miranda realizó varias expediciones al territorio cordobés por encomienda del gobernador de Cartagena, Juan de Torrezar Díaz Pimienta. La primera la inició en 1774 con la fundación y refundación de las poblaciones situadas en la zona de influencia de los ríos Sinú y San Jorge. En 1775 fueron fundados Chinú y Sahagún. En 1776, Momil, Lorica, San Bernardo del Viento, Ciénaga de Oro, San Antero y Chimá. En 1777, Montería, San Carlos, San Pelayo y Purísima. En sus expediciones, Antonio de la Torre y Miranda fomentó la cría de animales vacunos y domésticos, enseñó cómo preparar sementeras y cultivar algodón y maíz en forma técnica.   La costa cordobesa se extiende desde la punta de Arboletes en límites con Antioquia hasta Punta de Piedra en límites con Sucre sobre el golfo de Morrosquillo, recorriendo los municipios de Los Córdobas, Puerto Escondido, San  Bernardo del Viento, Moñitos y San Antero.  En total son 124 km de costa y 6 km en promedio de anchura. Las corrientes fluviales en la costa son pocas, pero se pueden mencionar los ríos Canalete y Mangle.[

No hay comentarios:

Publicar un comentario