jueves, 9 de julio de 2015

David Livingstone (Escocia, 1813 – Rodesia del Norte, 1873)

David Livingstone por Frederick Havill





Fue médico, misionero, gran viajero y explorador. Se distinguió por su lucha contra la esclavitud.

Nunca temió a lo desconocido y se interesaba por aprender y conocer otras realidades. Su curiosidad no era solo teórica, pues en su tiempo libre daba largos paseos para verificar lo que había estudiado en los libros.

Su familia, muy religiosa, le inculcó estos valores. Desde niño oyó hablar de un joven misionero que se encontraba en China y así comenzó su deseo de ser misionero y viajar por tierras de Oriente Medio.

Terminó sus estudios en la Facultad de Medicina y Cirugía en Glasgow. Algunos feligreses le hablaron de la Sociedad Misionera de Londres. Conoció al misionero Robert Moffat, que más tarde sería su suegro, éste había regresado de África y le hablaba así:

Hay una vasta planicie, donde he visto en la montaña de sol el humo de millares de aldeas donde ningún misionero ha llegado todavía.

El 17 de noviembre de 1840 se despidió de su familia y partió hacia África del Sur, llegando allí en 1841.
Monumento a Livingstone en las cataratas Victoria.
Zimbabue


Recorrió África y descubrió lugares increíbles, como las cataratas Victoria, a los que los nativos llamaban “humo que truena”, el lago Ngami, el río Zambeze.
Cataratas Victoria


Le designaron para buscar el nacimiento del Nilo, éste había sido descubierto por Speke en 1862. En estas exploraciones descubrió los lagos de Bangweulu, Moero y el río Lualaba, dirigiéndose hacia las riberas del lago Tanganica.


Durante varios años se perdió su pista y el periódico New York Herald organizó una expedición en su busca en la que puso al frente a Henry Stanley. Lo encontró en 1871 y se dice que su saludo fue: Doctor Livingstone, supongo. Juntos decidieron explorar el norte del lago Tanganica. En 1872 se separaron en Tabora y cada cual tomó un rumbo diferente.

Murió en un pequeño poblado del lago Bangweulu en Zambia. Su cadáver fue conservado en sal y está enterrado en la Abadía de Westminster. Más su corazón se encuentra enterrado, bajo un árbol, en esa tierra a la que tanto amó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario