sábado, 25 de julio de 2015

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia)

Cascada


Leyenda del origen de los Lagos de Plitvice:

"De entre los hombres desesperados, sometidos a la sequía y la hambruna, nació la Dama Negra, soberana piadosa, temerosa de Cielo y Tierra.  Entristecida por el estado  de su pueblo, elevó sus ruegos al Supremo Hacedor y estos fueron oídos.  Bajo la mirada de sus súbditos brotó Crna Rijeka, el rio Negro,  y las nubes comenzaron a ensombrecer el ardiente horizonte.  Cayeron las primeras gotas  y los hombres vieron el rostro de su reina reflejado en el firmamento, vertiendo lágrimas que refrescaban la tierra y los bosques marchitos. Su llanto fue tan abundante que las lágrimas anegaron los suelos, formando los lagos de Plitvice testigos todavía del dolor de la Dama Negra".


Cascada con musgo
A pesar de su intricada fisonomía, la región de Lika sobre la que se sitúan los lagos de Plitvice, ha estado habitada desde la noche de los tiempos, tracios, celtas, romanos, turcos, croatas y serbios son algunos de los pueblos que han ocupado esta área, considerada de frontera  desde las invasiones turcas. Cierto es que hoy viven pocas personas y las que viven se dedican al talado de la madera y al ganado. Es la zona más boscosa de Croacia, principalmente de hayas, abetos y pinos.

Su fauna cuenta con el oso gris que es el más representativo de la región de Lika. Es una especie protegida. Según se cuenta Josip Broz “Tito” regaló a los franceses un oso gris y el oso mató nada menos que a diez osas francesas, al parecer no le gustaron. No sé si será cierto. También se comenta, como gran hazaña, que una osa de la región allá por 1994 huyendo de unos cazadores logró llegar con sus crías a las islas. Volviendo a la fauna decir que tienen lobos, águilas, búhos, linces, gato montés, liebre y urogallos.

Entrada al Parque

El monte Liecka Pljesivica, así como los lagos de Plitvice, fueron conocidos en el pasado como refugio de bandoleros y forajidos, recibiendo el nombre de “cercado del diablo”.

Esta aureola de misterio que rompió el coronel Latas a mediados del siglo XIX, con la publicación de diferentes mapas topográficos de la zona, ha permitido sin embargo  que la región  haya mantenido  hasta nuestros días su majestuosa integridad.

Paseo en barco
El parque nacional de los Lagos de Plitvice fue creado en el año 1949, sobre un total  de treinta y tres mil hectáreas. Se sitúa sobre una cuenca hidrográfica de aproximadamente trescientos cincuenta kilómetros cuadrados, aislada entre formaciones de caliza dolomítica, con una hidrografía superficial formada por un rosario de unos dieciséis lagos encadenados a través de noventa ruidosas cascadas. Un sistema ecológico con aguas cristalinas que se intenta conservar lo mejor posible.

Hay un recorrido en tren hasta un punto en que se continúa andando, luego en un barco durante unos veinte minutos para andar de nuevo. Las fotos reflejan la belleza del lugar. Algo maravilloso, espectacular.


Lago
Los lagos se nutren de los aportes de los ríos Negro y Blanco, que tienen su nacimiento en las montañas  Kapela situadas al oeste del parque, así como de  otros afluentes  y manantiales de menor tamaño.  De la unión de los dos ríos anteriores se forma el Korana y los sedimentos posados en él forman barreras naturales haciendo una presa que a su vez nos muestra un mágico paraje. El Korana acabará vertiendo sus aguas al Saba, fuera ya del parque, tributario en última instancia del Danubio.

Es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.


Corriente de agua




Fotos: Ángeles Alonso Más

2 comentarios:

  1. Si no hay comentarios seré yo el primero, la leyenda es preciosa, un gran aporte, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Los comentarios en el Blog se hacen de rogar. Me alegra que le haya gustado. El lugar es una maravilla. Un saludo afectuoso.

      Eliminar