sábado, 29 de agosto de 2015

Ciudades que comparten nombre: Valencia

L'Hemisféric en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias
Valencia, España




Valencia.- España

Se han encontrado restos arqueológicos de los siglos IV y III a.C.  Es una de las ciudades más antiguas ya que fue fundada  con el nombre de Valencia Edenorum por Junio Bruto cónsul romano en Hispania que afincó a las indultadas huestes de Viriato  en el año 138 a.C.  En la segunda década del siglo VII, al ser desalojados los bizantinos por el rey Sisebuto, pasó a formar parte de la monarquía goda, convirtiéndose en sede episcopal. Conquistada por los ejércitos de Tariq, la dominación musulmana supuso una rápida islamización. En la etapa musulmana, el mayor auge comenzó con los reinos taifas, siglo XI, con Abd al-Aziz, que edificó una muralla de la que quedan restos en la Ciutat Vella.  Rodrigo Díaz de Vivar entró en Valencia con las tropas cristianas entre 1094 y 1102 aunque los almorávides recuperaron la ciudad a su muerte.  En 1238 la ciudad fue conquistada por Jaime I, que le otorgó fueros que años después hizo extensivos a todo el reino de Valencia.  Es la capital de la provincia y de la comunidad Valenciana y el tercer municipio más poblado de España.


Torre Platinum
Valencia, Venezuela

Valencia-Venezuela

Ya en el cuarto milenio a.C. existía población indígena en esta zona. Entre el 200 d.C. y el 1000 d.C. se produjeron asentamientos de varias etnias alrededor del lago Valencia donde quedaron objetos y estatuillas. La “Venus de Tacarigua” es la figurilla más icónica e importante.  En 1551, el capitán Vicente Díaz viaja a la isla Margarita, donde adquiere un lote de ganado vacuno y caballar y funda un hato donde hoy se encuentra la ciudad.  El 25 de marzo de 1555, Alonso Díaz Moreno funda la ciudad bajo el nombre de Nuestra Señora de la Anunciación de Nueva Valencia del Rey. Hoy es una de las principales y más pobladas ciudades de Venezuela, capital del Estado de Carabobo, en la región central del pais.





 
Mapa de Colombia

Valencia-Colombia

Municipio de Colombia en el departamento de Córdoba, al norte del país, en el Valle del Sinú.  La población fue fundada por un grupo de agricultores en 1917 y se convirtió en municipio en 1931 siendo un importante centro maderero, ganadero y agrícola hoy en día. Las fiestas patronales son en octubre, en honor de la Virgen del Rosario. Desde el Volcán de Iodo se observa una bella panorámica de Valencia. Cuenta la leyenda que el caserío se llamaba Puerto Rico y en una noche de parranda allá por 1933, sonó una canción muy de moda por aquella época, Valencia, del maestro Padilla. Se oyó una voz con gran tronío que dijo: “Así se va a llamar nuestro pueblo” y la multitud coreó “Así será”. Y así fue.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario