martes, 25 de agosto de 2015

El Duero

Cuenca hidrográfica del Duero

Romance del Duero

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.
Gerardo Diego Cendoya

Perfil del Duero

Es el rio más importante del noroeste de la península ibérica, colector de las aguas de la submeseta septentrional y con novecientos trece kilómetros de largo. Su cuenca, la mayor de la península, comporta un eje subcentral, con afluentes que avenan los relieves ibéricos de Urbión y penillanura soriana, la meseta terciaria y las cordilleras marginales portuguesas, hasta su desembocadura en Oporto, en el Atlántico.
Ermita de San Saturio (Soria) a orillas del Duero.

El Duero nace en la vertiente meridional de los Picos de Urbión a dos mil doscientos metros de altitud en Duruelo de la Sierra. Cerca de Soria, recibe al Tera y después de cruzar la ciudad, se dirige al sur abriéndose su valle. Pasado Langa de Duero, el río deja de ser soriano y discurre por un trecho burgalés, siendo Aranda de Duero un vado importante. Después de Almazán, toma la dirección general al oeste que mantendrá hasta el mar. Durante este trayecto, le llegan por la derecha algunos afluentes caudalosos como el Pisuerga, Valderaduey, Esla, mientras que por la izquierda le llegan múltiples cauces de poco caudal, Riaza, Duratón, Cega, Adaja, Zapardiel, Trabancos. En toda esta región adquieren gran importancia los regadíos.


El Duero a su paso por Zamora


Jura Pisuerga, a fe de caballero,
que de vergüenza corre, colorado,
solo en ver que de Esgueva acompañado
ha de entrar a besar la mano al Duero.
Luis de Góngora





Aguas abajo de Zamora, recibe al Tormes, el Huebra, el Coa, Tavora y Paiva por la izquierda y por la derecha al Sabor, Tua, Corge y Tamega todos ellos en Portugal.

El Duero en Oporto (Ponte da Arrábida)

El Parque Natural Douro Internacional o Arribes del Duero, agrupa territorios situados en la comarca portuguesa de Miranda do Douro, Mogadouro, Freixo y Figueira y en las provincias españolas de Zamora y Salamanca.  En esta zona el Duero discurre entre inmensos acantilados de granito, el cauce del rio se encuentra en un profundo cañón, flanqueado por paredes de doscientos metros de altura. 

Parque Natural de Arribes del Duero
Mirador de Las Escaleras en Fermoselle

En invierno, la estrechez del cañón evita un enfriamiento excesivo, por lo que, junto al Duero anidan águilas reales, halcones, búhos y cormoranes. Tras las lluvias, el paisaje es de gran belleza por las espectaculares cascadas que se forman.  En primavera se pueden ver paradas nupciales de las especies nidificantes.  En verano se puede disfrutar del planeo de las aves rapaces en busca de presas y hasta es posible avistar  a la cigüeña negra. En otoño se ven los cormoranes a la vez que la flora toma coloraciones insólitas, maravillosas.







     

2 comentarios:

  1. Bellísimo poema al Duero de unos de mis poetas preferidos. Un abrazo Marieta.

    ResponderEliminar