viernes, 7 de agosto de 2015

Mª Isabel Martínez Cemillán: ¿Nos aburríamos?

Foto: Wikipedia, la enciclopedia libre






A mi lado, en el autobús, viajaba una abuela con su nieta. La niña pregunta:

¿Yaya, cuando eras pequeña, sin tele, te aburrías mucho, verdad?

La abuela hablaba muy bajito y no pude oír su respuesta, pero me hizo pensar, ¿yo me aburría?, pues no, decididamente no, porque los niños de mi época teníamos una televisión personal y muy variada: IMAGINACIÓN, con gran cantidad de canales inventados continuamente, un mundo de magia y fantasía que, desgraciadamente, creo que casi ha desaparecido.

Me da cierta pena ver a tantos peques absortos ante las “tablets” y la pantalla, viendo esas hazañas prefabricadas, a veces violentas y crueles, nocivas para su formación, nulas para su creatividad. Los “antiguos”, como yo, vivíamos cuesta arriba con esfuerzo y carencias, pero, ¡teníamos tanta inventiva!, ¡creábamos tantos juegos!, quizá tontos o ingenuos, que nos hacían reír, divertirnos y además, gratuitos, no con tanto gasto como los de ahora.

Y otra cosa, los editores se quejan, el vídeo está derrotando al libro, es más fácil “ver” una novela que leerla, me pregunto, ¿eso nos beneficia? Creo que no. La lectura estimula nuestra imaginación, de alguna manera, creamos nuestra versión personal de aquello que leemos.

Dicen los científicos que el hombre usa, más o menos, un veinte por ciento de su cerebro.

Si “jubilamos”, imaginación y creatividad, ¿qué porcentaje queda?

Saltando a la comba
Foto: Wikipedia, la enciclopedia libre



            © Isabel Martínez.

      



2 comentarios:

  1. Siempre es gratísimo e instructivo leer a nuestra querida "octogenial". Te alabo el gusto por tan estupenda colaboradora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra querida "octogenial" es un encanto de persona como amiga y colaboradora. Un saludo.

      Eliminar