martes, 29 de septiembre de 2015

Abu Simbel (Egipto)

Panorámica. Abu Simbel


A trescientos veinte kilómetros de Asuán, en el territorio de Nubia, se alza el templo de Abu Simbel, la más bella y caprichosa construcción de Ramsés II, el Grande. 

El complejo está compuesto por dos templos:

Iluminación nocturna del templo de Ramsés II

El mayor alberga cuatro estatuas colosales de Ramsés II esculpidas en la roca de la fachada. En realidad, aunque está dedicado a la tríada de Amón-Ra, Harmakis y Ptah, el templo fue construido para glorificar, a través de los siglos, la memoria de su constructor, Ramsés II, hijo de Seti I, y conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh en 1274 a.C., contra los hititas. Esta batalla terminó con un tratado de paz entre ambas fuerzas. En los muros de Abu Simbel, Ramsés se jactaba de haber ganado la batalla; el rey de los hititas hizo lo propio en los templos de su país.
Iluminación nocturna del templo de Nefertari

El templo menor está dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari la esposa favorita de Ramsés.

Abu Simbel fue un gran desafío para los arquitectos del faraón, tal como lo fue unos tres mil años más tarde para los ingenieros del mundo entero, que debían salvarlos de las aguas del Nilo. 

En aquel lugar perdido del desierto de Nubia los treinta y ocho metros de fachada  y sesenta y cinco metros de profundidad del templo fueron labrados en una sola masa rocosa por una multitud de obreros hechos cautivos a punta de lanza, a las órdenes del jefe de escultores,  Piai, recordado en el interior del templo. La alineación del templo es tal que dos veces al año, los rayos del sol  entran a lo  más recóndito del altar para iluminar las estatuas de  Amon-Ra y Harmakis, sin embargo la luz nunca roza a Ptah, que es el dios de la oscuridad.
Grabado 1849-1859

La decoración de las paredes celebraba la gloria militar de Ramsés II.  El poeta Pentaur, agregado a la corte de Ramsés II, compuso un largo poema sobre la expedición del Rey a Siria, cuyo texto jeroglífico está aún grabado en los muros de los templos gigantescos de Karnak y de Luxor.

Abu Simbel. Templo de Ramsés II

Es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario