miércoles, 9 de septiembre de 2015

Alfons Mucha (1860-1939)

Alfons Mucha en 1906





Nace en Ivancice, Moravia, imperio Austriaco y muere en Praga, protectorado de Bohemia y Moravia. Es quizás el artista plástico más famoso surgido de tierras checas. Su habilidad para el canto, le permitió continuar su educación secundaria en Brno. Sin embargo, desde niño se sintió atraído por el dibujo. Inició su carrera artística pintando en Viena decorados de teatro y estudió arte en Múnich antes de trasladarse a Paris. Aquí consiguió ganarse la vida a duras penas con ilustraciones comerciales para revistas, carteles publicitarios y calendarios, y trabó amistad con Paul Gauguin, con el que compartió estudio durante algunos meses.

Sin embargo, la publicación de un único cartel publicitario litográfico,  hizo que su vida y su carrera cambiaran de la noche a la mañana.  Un encuentro casual en una imprenta le llevó a diseñar un cartel para la famosa actriz Sarah Bernhardt, con el que promocionó su nueva obra Gismonda.  La obra creó sensación gracias a su formato estrecho y alargado,  colores tenues, rica decoración y sensual belleza.
Sarah Bernhardt


Mucha se convirtió en el artista más solicitado y del que más se hablaba en todo Paris.  Firmó un contrato de seis años de duración con Bernhardt durante los cuales creó nueve  magníficos carteles para ella en el estilo que se conocería como “le style Mucha”.  Aunque el público le asociaba con el art nouveau, el mismo Mucha afirmaba que no pertenecía a ningún movimiento artístico, y veía su propio trabajo como una evolución natural del arte tradicional checo.  Visitó Estados Unidos y fue reclutado por la excéntrica actriz Leslie Carter, quien intentó superar el lujo de las obras de la Bernhardt, lo que la llevó a la ruina.

Verano

A Georges Fouquet, le llamaron la atención los adornos con los que Mucha engalanaba a las mujeres de sus carteles.  Fouquet presentó una colección de joyas realizada sobre diseños de Mucha en la exposición universal de Paris de 1900. Además realizó los interiores de la joyería de Fouquet.





Otoño


Expresó su compromiso con la cultura y la tradición de su tierra natal en la segunda etapa de su carrera, cuando trabajó sin cobrar en la decoración del Primatorsky säl (salón del alcalde) en el Obecnt düm de Praga, diseñó nuevos sellos, billetes y uniformes policiales y dedicó dieciocho años de su vida (1910-28) a la creación de su Slovanke epopej (Epopeya eslava), que después donó a la nación checa.


Invierno
Los veinte monumentales lienzos de esta obra representan acontecimientos de la historia y el mito eslavos.  La Slovanke Epopej se expone en la ciudad de Moravsky Krumlov, cerca de Brno, a doscientos kilómetros al sudeste de Praga. 

Primavera




Arrestado por los alemanes, no se recuperó de ello. Murió el 14 de Julio de 1939, a consecuencia de una neumonía.    













  

No hay comentarios:

Publicar un comentario