lunes, 21 de septiembre de 2015

El Edelweiss

Leontopodium alpinum

En alemán edel, es hermoso y weiss blanco.  Es una planta herbácea de notable lanosidad, sobre todo las hojas.  El edelweiss también llamado “estrella de la nieve”, es una flor que anteriormente abundaba en algunas zonas de alta montaña de la Península, a pesar de que los suizos la consideran su flor nacional. Aunque el edelweiss todavía puede encontrarse en los pirineos centrales, esta flor corre peligro de extinción, a causa de su recogida abusiva; muchos alpinistas se la llevaban como muestra de que habían alcanzado las cimas más altas  y en las zonas de montaña se vendían como recuerdo para los turistas  Por ello está terminantemente prohibido arrancarlas.

Se trata de una planta de entre dos y quince centímetros. La flor, que florece entre julio y agosto, surge de un tallo gris sin tronco, con unas pocas hojas carnosas y peludas.  Las flores son pequeñas  y tienden a agruparse.  En su centro destacan las semillas.  Los edelweiss son de color blanco  o amarillento para reflejar la gran cantidad de  luz que afecta a las zonas de alta montaña. Están cubiertos por una pelusa algodonosa que les ayuda a conservar el agua y a preservarse de los cambios climáticos.  

Gracias a estas peculiares características, el edelweiss es capaz de sobrevivir en ambientes en los que no crece ninguna otra flor.

Sólo se encuentra por encima de los mil setecientos metros, en los Alpes alcanza incluso los tres mil metros, y en los Pirineos se halla incluso por encima de los dos mil quinientos.  Suele vivir en las grietas de los riscos  o en zonas de difícil acceso.  Por su gran capacidad de supervivencia se la ha considerado como la flor del amor eterno.  Para los campesinos, las estrellas de la nieve tienen una función mucho más prosaica;   la consideran un eficaz antidiarreico.

En el cómic Ásterix en Helvecia, los inseparables amigos, realizan un viaje desde su poblado hacia la provincia romana de Helvecia para buscar estas flores que son un ingrediente esencial de una curación que preparará Panoramix. En Sonrisas y Lágrimas hay una canción con el nombre de Edelweiss que llegó a considerarse como una especie de segundo himno nacional austriaco. 







Fuente y foto: Wikipedia, la enciclopedia libre   

No hay comentarios:

Publicar un comentario