sábado, 17 de octubre de 2015

Calzada de los Gigantes (Irlanda del Norte, Reino Unido)

La bota de Finn

Resulta difícil creer que la Calzada de los Gigantes no haya sido hecha por la mano del hombre. Está localizada en Portrush, en la punta más extrema de la costa septentrional de Irlanda del Norte, condado de Antrim, frente al canal del Norte a unos veinticinco kilómetros al noreste de Coleraine, entre Causeway Head y Benbane Head. Fue descubierta en 1693.

Cartel: Iceland 1281 kms., Scottish Isles, 60 kms. 

La altura media de los acantilados es de unos cien metros y se extiende a lo largo de seis kilómetros.
Basalto

Se trata de una serie de gigantes peldaños de basalto que forman un conjunto de formaciones geológicas de inusitada belleza. Son cuarenta mil columnas de basalto unas junto a otras con un diámetro máximo de medio metro  y una altura de seis metros. La mayoría son hexagonales, pero también las hay de cuatro, cinco, siete y ocho facetas, en algunos de ellos los hombres con imaginación han visto formas y les han dado nombre como “la chimenea”, "el camello", “el arpa”...

Estas formaciones han dado lugar a muchas leyendas:

Una versión dice que Finn MacCumhail, jefe de la banda de guerreros conocida como Fianna, construyó la carretera para poder llegar a su amada en la isla de Staffa, en Escocia donde existe un fenómeno análogo.

Las chimeneas de Finn

Otra cuenta que dos gigantes: Finn y Bennandoner, uno de Irlanda y otro de Escocia se odiaban a muerte y se tiraban piedras que con el tiempo formaron un camino. Un buen día, Bennandoner, el escocés, decidió enfrentarse a Finn, el irlandés. La astuta mujer irlandesa viendo venir al gigante escocés, vistió a Finn como si fuera un bebé. Al llegar Bennandoner y ver a un niño tan enorme pensó que su padre sería tres veces mayor y regresó pisando tan fuerte las rocas que las iba hundiendo en el mar para que Finn nunca pudiera llegar a Staffa.

En realidad las causas son mucho menos románticas; una enorme explosión submarina, miles de años atrás, arrojó basalto derretido que terminó solidificándose en estos inmensos cristales.

      
Basalto
Hay un itinerario circular que sería imperdonable, ya que está aquí, que lo dejara de lado. Conviértase en senderista. No lo olvidará.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.


El camello



Fotos: Ángeles Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario