miércoles, 7 de octubre de 2015

Castillo de la Orden Teutónica en Malbork (Polonia)

Ubicación de Malbork. Foto: Ángeles Alonso


La orden militar y religiosa de los Caballeros Teutónicos fue fundada en Tierra Santa en el siglo XII, durante la Tercera Cruzada, en el momento del asedio de la fortaleza de San Juan de Acre, tras la toma de Jerusalén por Saladino, con la vocación de difundir el cristianismo y proteger las cruzadas. Vestían capa blanca con una cruz negra.

Los cuatro grandes Maestres. Foto: Ángeles Alonso
Dicha Orden construyó numerosos castillos en los territorios conquistados, que cumplían a la vez una función política y religiosa.


El príncipe Konrad de Mazovia solicitó la ayuda de los miembros de la orden Teutónica, al mismo tiempo que les concedía tierras.  En 1230 se estableció la orden y durante medio siglo pelearon contra la tenaz resistencia de los prusianos. Al estar situado en la región de Pomorskie, al norte del país, en la margen derecha del rio Nogat, que es un afluente del Vístula, disfrutaba de un enclave privilegiado por lo que la Orden cobraba peajes a los barcos, lo que representó un monopolio en el comercio de ámbar.

Muralla y Torre de la Letrina. Foto: Ángeles Alonso

El castillo de Malbork, en el que se iniciaron los trabajos en 1270, es uno de los más relevantes, la fortaleza más grande de Europa, un ejemplo único de castillo medieval construido en ladrillo. La ciudad llegó a formar parte de la Liga Hanseática y muchas reuniones se celebraron en el castillo.



Pozo del Patio de la torre alta. Foto: Ángeles Alonso

Esta importancia se acrecentó cuando en 1309 se convirtió en la capital de un Estado independiente fundado por dicha orden.  La primera fase de la obra era el castillo de la Asamblea, convento fortificado más tarde conocido como el castillo superior. El castillo medio se construyó poco después de 1310,  Konrad Zollner von Rotenstein levantó el palacio del gran Maestre entre 1382 y 1399.  El Gran Refectorio fue construido al norte del palacio y se edificó un ala  que albergaba el hospital y la residencia del comendador del castillo. La capilla se agrandó con la capilla mortuoria de los Grandes Maestres dedicada a Santa Ana.

Sala Capitular. Foto: Ángeles Alonso

En 1457, con el tratado de Torum, se puso fin a las guerras entre Polonia y la Orden Teutónica y el castillo de Malbork pasó a manos de la corona polaca, que lo utilizaría como fortaleza durante tres siglos.
Pelícano que corona el pozo. Foto: Ángeles Alonso 






En 1772, con motivo de la primera división de Polonia, Malbork cayó en los brazos de Prusia que destruyó una parte del edificio. Los trabajos de restauración se iniciaron en 1815 y durarían hasta 1939.  Tras los bombardeos de la II guerra Mundial las campañas de restauración fueron reanudadas.   


Es Patrimonio de la Humanidad desde diciembre de 1997.


Panorámica del Castillo de Malbork.
Foto: Wikipedia, la enciclopedia libre





Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario