viernes, 9 de octubre de 2015

Catedral de Burgos

Foto: Ángeles Alonso 








Una de las joyas del gótico español.  Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos.

Catedral de Burgos desde el Arco de Santa María
Foto: Ángeles Alonso

Hay noticias del primitivo edificio románico, construido en el siglo XI, que fue destruido. En 1221 se inició la construcción del templo actual, por el rey Fernando III, el Santo, y el obispo Mauricio, en la actual plaza de Santa María. El principal arquitecto en esta primera etapa fue el maestro Enrique que murió en 1277.

En España, como en el resto de Europa, el gótico llegó de Francia, aunque aquí adquiere características propias y una personalidad distinta de los más esplendidos modelos franceses y alemanes. No hay que olvidar que durante el periodo gótico, la península se hallaba dividida entre cristianos y musulmanes, de modo que el gótico avanza al compás de la Reconquista, lo que explica su aparición en las zonas más al norte. En cuanto al gótico de Castilla y León, la riqueza de los cabildos situados precisamente en la ruta comercial de la lana, que era una de las fuentes de riqueza para los nobles y para el clero, impulsa a una mayor decoración.    

Fachada de la Catedral
Foto: Ángeles Alonso

En el exterior de la catedral, destaca la fachada principal con dos torres provistas de amplios ventanales, adornadas con multitud de esculturas y rematadas por agujas caladas, construidas a mediados del siglo XV por Juan de Colonia; la fachada norte o de la Coronería y la del Sarmental, con ricos conjuntos de escultura gótica del siglo XIII; la portada de la Pellejería obra de Francisco de Colonia de 1516, el conjunto del cimborrio, arbotantes y contrafuertes, las capillas absidiales y el exterior de la capilla del Condestable.  En el interior de la catedral se pueden apreciar numerosas obras de arte.

La catedral mide 84 metros de longitud hasta la capilla de los ábsides y 106 metros hasta el fondo de la Capilla del Condestable. La anchura de las naves es de 26 metros  y de 60 metros en el crucero.  Posee 19 capillas, 38 altares, 58 pilares, 38 arcos con sus correspondientes antepechos y 33 rejas de forja. En la obra trabajaron a lo largo de los años 65 arquitectos, 52 escultores, 64 pintores, 50 orfebres, 12 vidrieros, 20 bordadores, 22 copistas de libros de coro y 7 rejeros.

Foto: Ángeles Alonso

A gran altura a los pies de la nave mayor encontramos un reloj con una figura articulada que nueve un brazo con el que da un campanazo abriendo la boca y marcando las horas. A su derecha, en un balcón otra figura se encarga de anunciar los cuartos de hora golpeando las campanas. Recibe el nombre de Martinillo.

Debajo del cimborrio se encuentra el sepulcro del Cid y Doña Jimena.

La catedral fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.




No dejen de visitarla. 











 


4 comentarios:

  1. La hermosura de esta gótica catedral espsñola es singular.
    Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  2. La ciudad de mi familia siempre tuvo una joya única entre todas las del mundo... Y esa es la catedral :) ¡Gracias por la entrada y miles de abrazos!, Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año se cumplen 800 años del comienzo de su construcción. Una verdadera joya. Besos y abrazos

      Eliminar