martes, 27 de octubre de 2015

Centro Histórico de Estambul (Turquía)

Panorámica de Estambul


Si la Tierra fuese un solo estado, 
Estambul sería su capital.
Napoleón Bonaparte.


Bizancio, Constantinopla, Estambul, fueron los nombres utilizados para denominar tan hermosa ciudad.

En 1985 la Unesco declara las zonas históricas de Estambul como Patrimonio de la Humanidad.

Como corresponde a la capital de los imperios Romano de Oriente, Bizantino, Otomano, la ciudad está colmada de monumentos, palacios imperiales, las iglesias más grandes, las mezquitas más bellas y los museos más importantes se encuentran en esta zona.

Hagia Sophia

Santa Sofía, también llamada Iglesia de la Divina Sabiduría, se considera la obra más grande y sagrada de la época bizantina.  Hagia Sophia fue utilizada como iglesia durante novecientos dieciséis años, desde su construcción en el año 537 hasta el día de la conquista de Estambul por los musulmanes en 1453.  Desde esta fecha hasta 1934, cuatrocientos ochenta y un años se utilizó como mezquita, luego ha sido un museo. Y ahora en 2020 ha vuelto a ser mezquita.  

Santa Sofía tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que está cubierta por una cúpula central  y dos pequeñas semicúpulas. 

Interior de la Cisterna
Cabeza de Medusa
La cisterna Basílica o Yerebatan, que es la más grande de las sesenta construidas por los bizantinos está situada frente al museo de Santa Sofía.  Como no había suficiente agua dulce dentro de las murallas que rodeaban la ciudad, durante siglos la traían de las fuentes y ríos desde el bosque de Belgrado a veinticinco kilómetros de distancia. Durante los asedios, los enemigos destruían los acueductos y envenenaban las aguas, por eso se vieron obligados a depositar el agua potable en estas cisternas.  Fue construida en el año 532  y era el lugar donde se depositaba el agua traída a través del acueducto de Valeno. Fue utilizada hasta el siglo XIV.



Mezquita Azul
La Mezquita de Sultán Ahmet o Azul fue construida por el arquitecto Mehmet Aga, durante  el reinado del sultán otomano Ahmet I en 1617, junto a ella hay una madrasa (escuela coránica), un asilo, un centro comercial de artesanía, un kervansaray (alojamiento para camellos), una fuente y un kulliye (conjunto de edificios que rodea a una gran mezquita).

Los veintiún mil cuarenta y tres azulejos usados fueron hechos en los talleres del palacio, las alfombras fueron tejidas en los telares imperiales y los cristales de las lámparas de aceite fueron traídas del extranjero.
 
Grabado de las Ruinas del Hipódromo
(1580) Onofrio Panvinio

El Hipódromo, es el corazón de Estambul.  Su construcción se inició tras la caída de la ciudad en manos de los romanos en el año 203, en la época del emperador Séptimio Severo y se terminó para las ceremonias de la declaración de la ciudad como segunda capital del Imperio Romano por el emperador Constantino el Grande, el 11 de mayo del 330.

Palacio de Topkapi

El Palacio de Topkapi, fue la sede administrativa del Imperio Otomano.  Después de la toma de Estambul, Fatih Sultán Mehmet, residió durante un tiempo en un palacio pequeño en Beyazit, cerca del Gran Bazar. En 1475 ordenó construir encima de las ruinas de la ciudad romana los edificios que serían las raíces del palacio de Topkapi.  En los siglos posteriores, todos los sultanes enriquecieron  y ampliaron el palacio con construcciones, hasta el siglo XIX en que lo abandonaron. Cinco kilómetros de murallas rodean el palacio. Tiene una de las colecciones más ricas del mundo, aunque no están expuestas por falta de sitio y de personal.  Unas cinco mil personas vivían en el palacio y cada día casi quinientas personas venían de visita.

Hagia Irene. Ábside

La iglesia de Santa Irene, primera iglesia de Bizancio, fundada en el siglo III, en el lugar donde se alzaba un templo dedicado a la diosa Afrodita, fue ampliada y enriquecida por el emperador Justiniano en el año 532 y consagrada a la paz divina. Fue utilizada como iglesia Patriarcal.  En el 381 se utilizó como sede de las sesiones del segundo concilio ecuménico. Los mosaicos que decoraban la iglesia no pudieron salvarse de la época iconoclasta.

No dejéis de visitarla. Enamora.
 

   







No hay comentarios:

Publicar un comentario