domingo, 29 de noviembre de 2015

Centro Histórico de San Petersburgo (Rusia)

La ciudadela.
Río Neva. Catedral de San Pedro y San Pablo al fondo
Foto: Ángeles Alonso





Localizada en el golfo de Finlandia, a orillas del mar Báltico, en la región de Leningrado es el símbolo de la parte europea de Rusia, que con justa razón, forma parte de las ciudades más celebres y bellas del mundo. Su centro histórico y monumentos de los alrededores es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1990.

Canal Fontanka con la Catedral de San Isaac al fondo
Foto: Ángeles Alonso

Con sus canales y más de cuatrocientos puentes, Píter como la llaman familiarmente los que viven en ella, es fruto de la iniciativa del zar Pedro I el Grande, que la fundó el 27 de mayo de 1703, en la isla Zayachiy. La memoria del fundador de la ciudad esta encarnada en el monumento creado en 1768 por el genial escultor francés  Etienne Falconet.

Ha sido bautizada con varios nombres: Se llamó San Petersburgo durante unos doscientos once años, Petrogrado por escasos diez años, Leningrado por un espacio de sesenta y siete años. Ahora ha vuelto a sus orígenes después de un plebiscito.

La punta oriental de la isla Vasilieskiy divide el curso majestuoso del rio Neva  en dos brazos, el Mayor y el Menor. Durante largo tiempo esta parte de la isla sirvió de puerto mercante, por lo que en este lugar se encuentran la Bolsa, dos columnas rostrales  de 32 metros de altura y el malecón revestido de granito.

Columnas rostrales
Foto: Ángeles Alonso
Catedral de San Pedro y San Pablo
Foto: Wikipedia, la enciclopedia libre


Por el amplio Neva navegan barcos fantásticos que traen a ingentes turistas. En la ciudadela no podía faltar una catedral de piedra, en cuyo campanario se encuentra la figura del ángel que lleva una cruz y bendice a la ciudad. Esta catedral sirve de panteón a los emperadores rusos y los miembros de la familia imperial. Lo mismo que el templo, la fortaleza de forma hexagonal con seis bastiones en cada uno de sus ángulos, recibió el nombre de San Pedro y San Pablo.

Palacio de Invierno
Foto: Ángeles Alonso


El Palacio de Invierno, sede del Museo del Hermitage, con sus formidables dimensiones, sus colores verde y blanco, su forma de rectángulo alargado, su abundancia de elementos decorativos y su noble porte, debía simbolizar la potencia del imperio Ruso. Está erigido en la orilla izquierda del Neva, iniciado en 1754 por el arquitecto Bartolomeo Francesco Rastrelli fue concluido en tiempos de Catalina II. De lo grandioso del palacio dan una idea los datos siguientes: mil cincuenta y siete piezas, ciento diecisiete escaleras, mil setecientas ochenta y seis puertas y mil novecientas cuarenta y cinco ventanas. Al entrar no dan abasto los ojos que se van del suelo al techo recorriendo paredes y puertas. Todo una maravilla. 

El señorial perfil de la margen izquierda del río Neva muestra de izquierda a derecha, el teatro Hermitage, el arco sobre el canal de Invierno, el Gran Hermitage, el Pequeño Hermitage y el Palacio de Invierno.


Complejo arquitectónico del Hermitage
Foto: Wikipedia, la enciclopedia libre

La plaza del Palacio señorea en el centro histórico de la ciudad, uniendo armoniosamente el soberbio edificio del Estado Mayor General, el Palacio de Invierno, la columna de Alejandro de granito rojo (la más alta de su tipo en el mundo), con la figura del ángel en su cúspide y el Estado Mayor de la Guardia.  La plaza del Palacio es, diríamos, la corona arquitectónica de la capital norteña de Rusia.

Almirantazgo de San Petersburgo
Foto: Wikipedia, la enciclopedia libre

La torre del Almirantazgo, punto focal de las tres principales calles más antiguas de la ciudad, que son la avenida Nevski, la calle Gorokhóvaia y la avenida Voznesenk, es un edificio con cuatrocientos metros de fachada principal y las dos laterales que superan los ciento setenta metros, se acentúa la parte central  por la torre de tres pisos con una aguja dorada rematada por una veleta de oro en forma de pequeño barco y una puerta semejante a un arco de triunfo.

Una de las ciudades más espléndidas y armoniosas de Europa.

No dejéis de visitarla. No se olvida.   






No hay comentarios:

Publicar un comentario